Mercadona apuntala su hegemonía: gana más cuota en nueve meses

El grupo de supermercados de Juan Roig suma otro 0,6% de cuota de mercado desde que arrancó el año

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Entre todos los supermercados, Mercadona sigue liderando y sacando ventaja a sus competidores. Los últimos datos de Kantar, que analizan la evolución del sector del gran consumo de enero a septiembre, vuelven a situar a los supermercados valencianos como el modelo a seguir.

Mercadona refuerza su posición como líder de la distribución española en 2019. Su ganancia de cuota es de 0,6 puntos y alcanza ya el 25,8% del mercado nacional. Lo hace ganando terreno en las regiones donde menos peso tenía, como Galicia o País Vasco. Al mismo tiempo, de acuerdo a los datos de la consultora, la compañía suma otro hito con su apuesta por la marca propia y con la novedad de la sección de “comida para llevar”.

Florencio García, Retail & Catman Sector Director en Kantar, explica que lo conseguido se ha llevado a cabo pese a protagonizar un inicio de año marcado por su expansión internacional. “La llegada a Portugal, donde ya cuentan con 5 tiendas, que le sirven para llegar a 1 de cada 10 compradores en el área de Porto, no le ha hecho perder el foco en el crecimiento en territorio nacional”, asegura.

Mercadona apuntala su crecimiento con la comida para llevar

Lidl, por su parte, sigue protagonizando junto a la compañía de Juan Roig, los mayores incrementos en cuota de mercado. Los supermercados alemanes se sitúan ya como la cuarta cadena nacional, liderando los crecimientos en cuota (+0,7) en 2019 hasta alcanzar un 5,5% del mercado en valor.

El éxito de la cadena se manifiesta en su ganancia de penetración, y así, 6 de cada 10 hogares españoles ya han comprado en Lidl en 2019, alcanzando el segundo puesto en cuanto a número de compradores.

El sector permanece plano 

El sector del gran consumo ha crecido un 1% en valor entre enero y septiembre de 2019, según el informe Balance y Tendencias en la Distribución y Gran Consumo 2019 presentado este jueves por la consultora líder en paneles de consumo Kantar.

No obstante, en términos de volumen el mercado ha retrocedido un 0,6%. Este incremento de valor por encima del volumen es común a todos los sectores, destacando los productos frescos, donde los españoles han gastado un 1,9% más que hace un año, con una demanda prácticamente estable (+0,2%).
 

Economía Digital

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