El día que Macron elevó en 2.500 millones la fortuna de Amancio Ortega
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, volvió a ser el segundo hombre más rico del mundo cuando Macron se convirtió en favorito para ganar en Francia
Desde que comenzó 2017, Amancio Ortega es un poco más rico cada día. Forbes publicó su lista de las mayores fortunas del mundo el 20 de marzo, atribuyeno al fundador de Inditex un patrimonio de 71.300 millones de dólares. Poco más de un mes después, la misma publicación estima la fortuna de Ortega en 81.200 millones de dólares, lo que le permite situarse de nuevo en el segundo puesto del ranking de los más ricos, por encima de Warren Buffet y Jeff Bezos, y por debajo de Bill Gates. .
No es de extrañar la remontada si se tiene en cuenta que Inditex alcanzó el pasado martes su techo histórico en bolsa, con una capitalización superior a los 110.000 millones y los títulos intercambiándose a 35 euros. Las acciones de la compañía propietaria de Zara se han revalorizado un 10% este año, pero aceleraron el ritmo desde que Pablo Isla presentó los resultados anuales en Arteixo el 15 de marzo.
Inditex tocó esta semana su techo histórico en bolsa, al superar los 110.000 millones de capitalización
El último empujón a la fortuna de Amancio Ortega se lo dio Emmanuel Macron, el liberal convencido que engalana su programa con rebajas de impuestos y recortes en el gasto público. Cuando Macron superó la primera vuelta de las elecciones francesas se convirtió en favorito para ganarlas, al tener en frente a la extrema derecha de Marine Le Pen.
El lunes después de la votación los mercados no estaban eufóricos, pero tampoco ocultaban el optimismo. Siguiendo los datos recopilados por Bloomberg, las grandes fortunas europeas incrementaron su patrimonio en bolsa en 27.500 millones de dólares en un día. El trozo del pastel para Amancio Ortega fue de 2.700 millones (unos 2.500 millones de euros). Ese incremento le permitió superar al fundador de Amazon y convertirse, otra vez, en la segunda persona más rica del planeta. Su fortuna, según Bloomberg, alcanza los 80.000 millones de dólares, una estimación, por tanto, ligeramente inferior a la de Forbes.
Después de que Macron se convirtiera en el favorito para ganar el Elíseo, las grandes fortunas europeas elevaron su patrimonio en bolsa en 27.500 millones
La fortuna de Ortega es la sexta que más se ha incrementado en 2017. Desde el uno de enero, el patrimonio del fundador de Inditex aumentó en 7.870 millones de dólares, según Bloomberg. Entre los diez más ricos del mundo, solo Jeff Bezos (14.200 millones más), Mark Zuckerberg (14.600 millones más), Carlos Slim (8.700 millones más) y Bernard Arnault (11.000 millones más) experimentaron incrementos superiores.