Los inversores tuercen el futuro de Tesla: abre con caídas del 12%
El fabricante de coches eléctricos vuelve a caer en bolsa después de que el regulador bursátil de EEUU presentara cargos contra Musk
Los tuits de Elon Musk van camino de ser la factura más cara en la historia de Tesla. La cotización de la compañía vuelve a caer en picado después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) presentara cargos contra el excéntrico presidente de la firma de coches eléctricos por poner el mercado patas arriba a través de las redes sociales.
El regulador estadounidense acusa de fraude al directivo por anunciar en Twitter en agosto que tenía intenciones de retirar a la empresa de la bolsa. Los inversores han analizado esta advertencia como un síntoma de incertidumbre— ayer jueves perdió 4.800 millones de capitalización bursátil — que ha terminado traduciéndose en una caída del 12% del valor de Tesla en el Nasdaq.
La SEC presentó el jueves cargos de fraude contra Musk en un tribunal neoyorquino y argumentó que el también fundador de la firma se comportó de forma «temeraria», que su tuit era falso y engañoso, y que con esta acción dañó a los inversores de Tesla.
Steven Peikin (SEC): «El Nasdaq no recibió ningún tipo de notificación»
La polémica arrancó el 7 de agosto, cuando Musk publicó que estaba «considerando privatizar Tesla a 420 dólares (la acción)», y añadió «financiación asegurada». Al cierre de la sesión, Tesla se había revalorizado un 11%.
El codirector del Departamento de Seguridad la SEC, Steven Peikin, explicó en rueda de prensa que el Nasdaq requiere a sus miembros avisar antes de publicar información que podría provocar movimientos en el mercado, algo que no sucedió. «No recibió ningún tipo de notificación sobre este anuncio», explicó Peikin .
La denuncia se conoció el jueves tras el cierre de la Bolsa de Nueva York y se esperaba que hoy viernes los mercados reaccionaran con fuerza respecto a la última cotización, que fue de 307,52 dólares por título.
Musk rechaza pagar una multa
Además, esta mañana el canal CNBC informó, citando a fuentes cercanas al conflicto, que Musk habría rechazado un cerrar un acuerdo con la SEC para pagar una multa nominal sin necesidad de admitir ninguna culpa.
De acuerdo a este medio, Musk, que declaró el jueves que las alegaciones de la SEC no están «justificadas», habría quedado inhabilitado durante dos años como presidente a través de ese acuerdo rechazado, y la firma tendría que haber nombrado dos nuevos directores independientes.