Los fondos maniobran en DIA ante una posible opa de Fridman
Goldman Sachs y Norges Bank se hacen fuertes en la cadena de supermercados ante una posible opa de Letterone, el fondo propiedad de Mikhail Fridman
Dos de los fondos presentes en DIA, Goldman Sachs y Norges Bank, se frotan las manos ante una posible opa de Mikhail Fridman en DIA, inversor y primer accionista de la compañía con el 29% del capital. El magnate ruso está a un paso del umbral del 30% que, según establece la actual legislación del mercado, obliga a lanzar una oferta pública de adquisición sobre el total de la compañía.
Los registros de la la Comisión Nacional de Valores (CNMV) revelan que Goldman Sachs ha elevado su participación hasta el 15,79% del capital. El banco de inversión estadounidense, segundo accionista, tiene repartida su actual participación entre un 1,51% indirecta, equivalente a un total de 9,42 millones de acciones, y un 14,27% restante a través de instrumentos financieros.
Norges Bank, el fondo soberano más grande del mundo, también refuerza su presencia. Concretamente, eleva su participación en la compañía desde el 4,92% al 5,28%. Tiene parte de su porcentaje, el 2,73%, de forma directa, equivalente a un total de 17 millones de acciones; el 2,54% restante a través de instrumentos financieros.
Los movimientos llegan cinco jornadas después de que el fondo Letterone Investment, controlado por el millonario ruso Mikhail Fridman, pasara de tener el 25% al 29%. El fondo, con sede en Luxemburgo e intereses en sectores como el energético, tecnológico y la salud, tiene el 15% de DIA de manera directa, mientras el 14% restante es indirecta con instrumentos financieros.
Por qué apuestan por DIA
La posibilidad de que Fridman lance una opa está más cerca que nunca. Si la lleva a cabo el precio de las acciones de ambos fondos, al igual que del resto de accionistas, se dispararán y provocarán plusvalías en las ventas.
El resto de accionistas de DIA son Baillie Giord & Co., fondo de gestión de inversiones fundada en Edimburgo (Escocia) y socio de firmas como Tesla, con el 8,57%; LSV Asset Managment, especializado en la administración de valor patrimonial para inversores institucionales de todo el mundo, con el 3,03%, y la francesa Société Générale, una de las principales empresas europeas de servicios financieros, que tiene el 4,89% de las acciones.
Las acciones de DIA avanzan este miércoles un 1,8% y se intercambiaban a un precio de 2,03 euros por título. No obstante, la cadena de supermercados acumula una caída de más del 59% del valor, siendo así la compañía más barata del IBEX, con una capitalización bursátil de 1.259 millones de euros.