Las ventas de Telepizza crecen un 14,5% en el año de su transformación
Grupo Telepizza presenta los resultados anuales de 2018, un año clave tras su alianza estratégica con Pizza Hut
Grupo Telepizza ha presentado sus resultados anuales correspondientes a 2018: el beneficio antes de impuesto ha aumentado para la compañía en un 5,2% hasta los 40,8 millones de euros.
Estos resultados se enmarcan en la alianza estratégica con Pizza Hut, firmada en mayo, y reflejan los dos objetivos principales de la compañía: fortalecer el negocio base en un año marcada por la expansión y la preparación para la puesta en marcha vertical tras la entrada en vigor del acuerdo.
Gracias a la consecución de los objetivos anteriores, Grupo Telepizza ha alcanzado los 636 millones de euros en ventas cadena en 2018, lo que supone un aumento del 14,5% respecto al ejercicio de 2017.
Las ventas internacionales de Grupo Telepizza han crecido un 38,3% respecto al año anterior
De hecho, los datos reflejan el buen comportamiento que ha tenido Grupo Telepizza en las ventas del mercado español, creciendo en un 4,2% hasta alcanzar los 369 millones de euros.
Asimismo, 2018 también ha sido la consolidación de las ventas a nivel internacional: crecieron en un 38,3% respecto a 2017, en especial por el crecimiento orgánico de la empresa en Portugal; la contribución positiva de la adquisición de Pizza Hut en Ecuador o Perú.
Por su parte, los ingresos totales de la compañía fueron de 340 millones de euros, un 5,7% menos que en ejercicio anterior, debido a operaciones discontinuadas. De hecho, el resultado neto de estas operaciones fue plano.
A pesar del crecimiento y la consolidación del negocio, del mantenimiento de los márgenes operativos y del flujo de caja positivo, el resultado neto en 2018 fue de -10,4 millones de euros, frente a los 31,8 millones de 2017. Resultado que se vio impactado por un total de 42,1 millones de euros de gastos no recurrentes y ajustes contables derivados de la entrada en vigor tras la alianza con Pizza Hut el 30 de diciembre de 2018.
El crecimiento de Grupo Telepizza en 2018
El año pasado la compañía abrió 129 nuevos establecimientos en mercado clave, lo que consolidó el número total en 1.658 tiendas. De manera paralela, Grupo Telepizza cerró un total de 85 tiendas derivado del proceso de racionalización de activos previo a la firma del acuerdo con Pizza Hut.
Así, tras la entrada en vigor de la alianza estratégica el 30 de diciembre, Grupo Telepizza ha acabado 2018 con presencia en 39 mercados distintos, convirtiéndose en el operador líder de delivery de pizzas a nivel mundial.
Asimismo, el negocio digital de Grupo Telepizza también aumentó en 2018: las ventas digitales aumentaron en un 10% durante el 2018. De hecho, en total, el 35% de las ventas digitales en España se realizaron a través de su nueva app, lanzada en 2017.
Previsiones de Grupo Telepizza para 2019
La asociación internacional de franquicias con Pizza Hut, que entró en vigor a finales de 2018, ha duplicado el tamaño del Grupo Telepizza hasta convertirse en el principal operador multimarca de pizza a nivel mundial.
El ejercicio de 2018 marca el final de una etapa para Grupo Telepizza y la puesta en marcha de un plan para seguir generando valor para sus accionistas, abrir franquicias en crecimiento y continuar liderando el negocio mundial de venta de pizzas
Con este objetivo, la compañía tiene previsto llegar a los 2.700 establecimientos en 2019 gracias al acuerdo estratégico firmado con Pizza Hut, lo que le permitirá alcanzar una cifra de ventas de 1.200 millones de euros y un ebitda de entre 75 y 80 millones de euros, lo que supone adelantar en al menos 10 años las previsiones de crecimiento del Grupo Telepizza.