Las claves de Restalia para superar la crisis del Covid-19
Con la fase 2 todos los locales de 100 Montaditos, TGB, CervecerÃa La Sureña, Pepe Taco o Panther Juice & Sandwich Market retoman su actividad
Nueva crisis, nuevo desafío, nueva recuperación del Grupo Restalia. La compañía de restauración que preside José María Fernández-Capitán, dueña de marcas tan reconocidas como 100 Montaditos, The Good Burger, Cervecería la Sureña, Pepe Taco, y Panther Juice & Sandwich Market reabre con la fase todos 2 sus establecimientos, en todo el mundo.
Todo el sector de la restauración con locales físicos, con o sin terraza, grandes grupos y restauradores independiente, se han visto igual de gravemente golpeados por la crisis del Covid-19.
Pero no todos están aplicando las mismas estrategias para su reapertura durante la desescalada, lo que supone una recuperación asimétrica con grandes diferencias en la reapertura de los locales.
Así el grupo empresarial que nació del éxito de 100 Montaditos encabeza la recuperación de los grandes grupos de restauración: Restalia anunció el pasado 25 mayo anunció que reabría todos sus locales con el inicio de la fase 2 de la desescalada, mientras que otros grupos todavía mantienen cerrados buena parte de sus establecimientos.
La crisis pone a prueba la resiliencia de los grupos de restauración
Desde el inicio del confinamiento Grupo Restalia anunció un paquete de medidas destinado a apoyar a sus franquiciados y ayudarles a sortear los duros meses que estaban por llegar. De igual modo Restalia ha optado porque todos ellos reabran sus locales desde el momento en que es posible, con el inicio de la fase 2.
En la fase 2, fase en la que se encuentra algo menos de la mitad de España, se permite el consumo dentro de los locales de hostelería y restauración —la fase 1 lo limitaba a las terrazas— siempre manteniendo de la adecuada distancia física entre mesas y bajo estrictas medidas higiénicas, de limpieza y desinfección.
The Good Burger, TGB, es la marca de hamburguesas smart-cost de Restalia.
La reapertura de locales de restauración supone un desafío debido a las limitaciones de aforo. La fase 2 no permite el consumo en la barra, mientras que la obligada distancia física entre meses reduce al número de clientes que puede acoger un establecimiento.
Por tanto la reapertura no es rentable para muchos establecimientos, que han optado por no abrir ni en la fase 1 ni en la fase 2 de la desescalada; o que se han decantado por reaperturas escalonadas, lo que significa que muchas personas todavía no han podido regresar a sus puestos de trabajo.
Es el caso de Alsea, compañía dueña de los restaurantes Vips, Starbucks, Foster’s Hollywood o Cañas y Tapas que recientemente comunicaba que solo ha abierto un 25% de sus locales en España, en perjuicio de sus locales menos rentables.
Mientras que AmRest, que gestiona las marcas, La Tagliatella, Bacoa y Blue Frog —y que ha registrado una caída en sus ventas en España— presenta un futuro incierto.
Burger King, KFC o McDonald’s, por su parte, han optado por una apertura escalonada y por la modificación de su carta de productos, con ofertas anticrisis y anticontagio. Otras cadenas también aplican promociones puntuales post-Covid-19 o reducen sus cartas para ofrecer solo sus productos más exitosos, alterando su oferta gastronómica e incluso su mensaje.
Las claves de Grupo Restalia para superar la crisis del Covid-19
Precios smart-cost, productos de calidad y un concepto de franquicias para el siglo XXI, la neorestauración. Estas son las tres principales claves que han permitido a Grupo Restalia sortear la nueva crisis.
Bajo estas premisas el grupo ha transformado la idea del low-cost en el concepto de smart-cost, y ofrece una oferta completa de restauración que abarca desde las tapas a las hamburguesas pasando por la comida tex-mex y una imaginativa propuesta de sandwiches, ensaladas, zumos y cafés que incluye, incluso, café de cerveza.
Los establecimientos de Grupo Restalia han incorporado medidas sanitarias adicionales.
Restalia inicia la conquista del consumidor con los precios smart-cost, la completa con productos variados e ingredientes de calidad —por ejemplo, las hamburguesas de TGB son 100% de vacuno y se sirven con una formulación patentada de pan— y la retiene con ofertas clave y con la innovación en productos, locales y ofertas.
Innovación que también aplica a su modelo de restauración, un ámbito tradicionalmente rígido que Grupo Restalia ha transformado para que sea flexible y versátil.
No es la primera vez que Restalia supera una crisis con éxito. De hecho, el grupo siguió creciendo en dos dígitos en plena crisis económica del 2008. Y parece que este modelo sigue siendo válido tras la pandemia.
La desescalada ha llevado a muchos clientes a hacer cola para volver a los locales del grupo, que aborda la recuperación fiel a sus planteamientos: mismos establecimientos, mismos precios, mismos productos, mismas promociones, misma imagen de marca y mismos mensajes. Sin excepciones.