La suculenta espera de Slim y sus socios catalanes: 17M en dividendos

Carlos Slim, los Miarnau, los Cornadó y los Carbonell se embolsan 17,2 millones de euros en dividendos con Cedinsa

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Mientras con una mano las familias catalanas se pelean por la venta de Cedinsa, con la otra mano pasan por caja. La transacción de la concesionaria de carreteras catalanas participada por Carlos Slim (FCC), los Miarnau (Comsa), los Cornadó (Copisa) y los Carbonell (Copcisa) se encuentra paralizada. Pero los accionistas exprimen la rentabilidad de las vías a base de dividendos: en 2017 sacaron 17,2 millones de euros.

Las cuentas de Cedinsa Concesionaria a las que ha tenido acceso Economía Digital revelan que la junta de accionistas de la firma aprobó hasta cuatro dividendos a lo largo del último ejercicio. Entre el 22 de marzo y el 14 de diciembre, las cuatro sagas rentabilizaron las reservas de la compañía.

El primer dividendo se repartió tras la reunión del 22 de marzo y fue de un importe de 7,2 millones de euros “divididos en proporción con el capital desembolsado”. Así, Comsa, Copisa y Copcisa cobraron cada una el 22% y FCC se hizo con el 34% restante.

La adquisición de efectivo se acentuó en el último trimestre del año. En la junta del 16 de noviembre se aprobó la distribución de un dividendo de 6 millones de euros. Siguiendo los mismos criterios proporcionales, el 14 de diciembre se aprobaron dos remuneraciones; una de 1 millón de euros y otra de 3 millones.

Los Miarnau, los Cornadó y los Carbonell se embolsaron 3,78 millones; FCC obtuvo 5,78 millones

De este modo, a lo largo de 2017 los Miarnau, los Cornadó y los Carbonell se embolsaron 3,78 millones de euros en este concepto. Superior fueron las rentas de FCC, la empresa que tiene como primer accionista a Carlos Slim, que alcanzaron los 5,84 millones. En 2016, Cedinsa Concesionaria emitió dividendos por 16,8 millones de euros.

El modo siempre es el mismo: las cinco concesiones que agrupa el holding elevan dividendos a la matriz y esta los distribuye a sus accionistas. La filial más rentable, como ya es habitual, fue el Eix Transversal.

Y mientras… la venta

Además de los dividendos, existe otra razón para dilatar la venta más allá del enfrentamiento accionarial. En 2017, el volumen de tráfico de las autopistas españolas creció el 4,5% hasta los 19.293 vehículos diarios, según el Ministerio de Fomento. A más coches utilizando las vías, mayor valor toman las concesiones que gestiona Cedinsa.

Es el lado bueno de una guerra protagonizada por los Miarnau y los Carbonell desde hace medio año. El pasado enero, Copcisa anunció su intención de ejecutar ña opción de compra preferencial del paquete de Comsa. La intención, sumar el 44% de la propiedad y venderla a Meridiam –el mismo comprador con el que llegaron un acuerdo FCC y Copisa– con tal de pagar la deuda que acarrea con los bancos.

No obstante, Comsa tenía un preacuerdo con el fondo de inversión Mirova en el marco de una operación superior, que afectaba a otras concesiones de su red. Con el asalto, los Miarnau veían frustrada la transacción, exigida por los bancos en la última refinanciación de la deuda.

Así, tras intentar, en vano, comprar el paquete de FCC, boicoteó los trámites de los Carbonell para hacerse con sus acciones. Tal y como avanzó este medio, el pasado mes de marzo argumentó que el derecho preferencial había caducado al ser sólo de 60 días. 

“Sostienen que ya han pasado los dos meses que marcan los estatutos para ejecutar el derecho preferencial de compra”, explican otras voces. La respuesta de los Carbonell: enconar todavía más en conflicto. “Si no se ha ejecutado ha sido porque Comsa ha boicoteado la operación tanto como ha podido”, contestan.

Carles Huguet

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