La patronal del turismo reniega del plan de salvación del Gobierno

Exceltur critica los flecos del plan anunciado este jueves por Sánchez: reclama claridad con los ERTE y ayudas directas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal del turismo, Exceltur, no ha tardado en examinar el plan de salvación para el sector que el Gobierno ha anunciado este jueves. La organización ha afirmado que el anuncio de este plan con motivo de la crisis coronavirus ha resultado apresurado y ha quedado Â«con muchos flecos aún abiertos», que, de no cerrarse adecuadamente, lo podrían llegar a invalidar.

«El plan apunta en direcciones correctas, pero con sus medidas esenciales a corto plazo, aún pendientes de concretar para poder asegurar la máxima y más urgente», han explicado en un comunicado. Consideran que el objetivo principal solo puede ser uno: asegurar la mayor supervivencia del tejido empresarial posible en lo que queda de 2020.

La principal decepción del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que todavía no se han acordado los términos de la extensión de los ERTE en las condiciones imprescindibles que eviten la llegada de Â«despidos masivos o quiebras».

En Exceltur afirman que tampoco se han anunciado medidas y recursos «potentes» para asegurar liquidez. Creen que ampliar a 2.500 millones los avales ICO es una medida muy exigua si se compara con los 83.000 millones de pérdidas derivadas de la actividad que ha sufrido el sector en los últimos tres meses.

Sin ayudas directas ni bonos canjeables

El listado de reclamaciones de Exceltur es extenso. Al anuncio de Sánchez le faltan elementos para que se trate de un plan de salvación real. Advierten que este jueves no se ha comunicado si se van a incluir otro tipo de incentivos o alguna transferencia directa, no tanto para financiar, sino para aliviar perdidas.

Añaden que tampoco se incorporan mecanismos alternativos a los bonos canjeables, para evitar la descapitalización de empresas turísticas, que tienen que devolver adelantos de consumidores y no tienen cómo hacerlo. «Falta por concretar el alcance de las ayudas de la UE y sus aplicaciones para el sector. Es una cantidad notable que incorpora un alto tanto porciento de dinero a fondo perdido», afirman. 

Las últimas quejas se dirigen a las medidas para incentivar el consumo interno y a la falta de acuerdos sobre los corredores. Respecto al primero punto, Exceltur pide ayudas similares al automóvil o a las que han puesto en marcha otros países europeos como Italia.

Sobre los corredores, en la patronal consideran que son vitales Â«para agilizar y asegurar, con las cautelas sanitarias precisas, flujos turísticos a corto de países clave como Reino Unido«.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp