La devolución del céntimo sanitario desconcierta a los autónomos
El Gobierno español pidió durante el proceso que el reembolso del importe no tuviera carácter retroactivo
El Tribunal Europeo de Justicia (TUE) ha declarado ilegal el céntimo sanitario. El impuesto, que se aplicó desde 2002 hasta el 1 de enero de 2013, gravaba los carburantes para financiar la sanidad. Pero ahora la justicia lo ha dejado sin validez y, como consecuencia, el Gobierno deberá reembolsar el importe recaudado en 13 comunidades autónomas: 13.000 millones de euros. Aunque asociaciones del sector se muestran desconcertadas porque no saben cómo procederá la administración pública.
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) analiza los pasos que deberán seguir las casi 104.000 empresas transportistas de España con 300.000 vehículos en las carreteras. La sentencia del TUE sostiene que “no procede limitar en el tiempo los efectos de la sentencia”. Es decir, que no pone un plazo para exigir la devolución. Pero la normativa tributaria española sí lo hace: se puede devolver el importe recaudado de, como máximo, los últimos cinco años.
Encuentro con Montoro
El proceso judicial arrancó en 2005. Entonces, el Gobierno instó a la justicia europea a que, en caso de asumir el pago, que éste no fuera con carácter retroactivo. Pero el TUE defiende que si no se limita en el tiempo los efectos de la sentencia es porque no se cumple con una de las normas básicas: no se actuó de buena fe.
“Tenemos la intención de pedir una reunión con el ministro de Hacienda para analizar los matices legales, acelerar y agilizar las solicitudes y no colapsar la Administración”, apunta el coordinador de transporte en ATA, Jorge Somoza.
Reclamaciones, ante la Agencia Tributaria
No todos los afectados lo tendrán fácil para que les reembolsen el importe del gravamen, ya que serán necesarias las facturas que justifiquen el pago. Las reclamaciones deberán presentarse ante la Agencia tributaria para abrir un procedimiento administrativo, explica Somoza. “Entendemos que agotando esta vía será suficiente y no llegaremos a la judicial”, añade.
Sólo en 2012, los transportistas gastaron 2.200 euros por camión por el céntimo sanitario. Son, junto con otros colectivos del sector como los taxistas, los grandes afectados. Pero lo tienen más fácil para poder reclamar el pago de este gravamen con presentar las facturas que corroboren el desembolso.
Devolución de la recaudación
Aunque uno de los principales sindicatos de taxistas, STAC, también tiene sus dudas de cómo se reclamará el reembolso de este importe. Lo asegura el presidente de la organización, Luis Berber, quien reconoce que en su caso, el gravamen se cargó en las tarifas y que realmente, la medida fiscal no repercutió en su bolsillo.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también ha titubeado al poner una cantidad y fecha de devolución del importe. El titular de Adminsitraciones Públicas ha explicado que la cifra se evaluará pero que estará “sensiblemente” por debajo de los 13.000 millones que baraja el sector. De ellos, 5.000 millones deberían revenrtir en los transportistas, tal y como indica Somoza.
La incertidumbre del cómo y cuándo que no han sido resueltas por el titular de hacienda ha provocado las críticas del PSOE. En boca de la secretaría de Economía, Inmaculada Rodríguez, el principal partido de la oposición ha incidido en que el Gobierno “tiene que dar una explicación de cuáles son las consecuencias que va a tener para los españoles y para las cuentas públicas y cuál va a ser la solución que se va a aplicar a esta decisión de la Unión Europea”.