Una pyme catalana logra que la UE declare ilegal el céntimo sanitario
Las autonomías deberán devolver 13.000 millones de euros a los contribuyentes tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE
El céntimo sanitario, que aplican Catalunya, Madrid y Galicia entre otras comunidades autónomas, es ilegal según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. España podría verse obligada a devolver cerca de 13.000 millones a los contribuyentes. Ya en octubre, un abogado de la misma institución consideró que la tasa es contraria a la legislación comunitaria y, aunque su opinión no es vinculante, los jueces la han tenido en cuenta.
El caso llegó a la justicia europea después de que la empresa catalana Transportes Jordi Besora solicitara la devolución de 45.600 euros que pagó entre 2005 y 2008 en concepto de impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, el céntimo sanitario. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya pidió a los jueces de la UE que determinaran si el tributo respeta la normativa europea.
El céntimo sanitario es un impuesto indirecto que aplican la mayoría de las autonomías, aunque debutó en Madrid de la mano de Alberto Ruiz-Gallardón (PP). El objetivo era lograr recursos para intentar superar las estrecheces de liquidez de la sanidad pública. Asturias y Galicia desplegaron la iniciativa inmediatamente. Dos años después llegó a Catalunya. Se empezó a cobrar en agosto de 2004.