Estados Unidos inicia el lunes la gran campaña de vacunación del coronavirus
Un despliegue de camiones y aviones facilitará el envió de los viales congelados de la vacuna de Pfizer hasta 145 puntos distintos del país norteamericano
Los hospitales y centros sanitarios de Estados Unidos comenzarán el lunes la histórica campaña de vacunación contra el coronavirus tras haberse convertido en el sexto país del mundo que da luz verde al antígeno que ha elaborado la farmacéutica Pfizer. Un reto logístico que estará marcado por la dificultad para transportar los viales a menos 70 grados centígrados de temperatura.
Un convoy de camiones cargados con paquetes refrigerados de la vacuna comenzarán a salir este domingo de la planta de fabricación de la compañía en la localidad de Kalamazoo (Míchigan) con destino a todos los rincones del país norteamericano. Una compleja red de aviones y vehículos por carretera la repartirá entre 145 puntos estratégicos de todos los estados.
Estados Unidos seguirá la estela de otros países como Reino Unido o Canadá para comenzar la inmunización de los colectivos más vulnerables contra la Covid-19. Los profesionales sanitarios y los ancianos de las residencias serán los primeros en recibir la vacuna.
Cerca de tres millones de habitantes obtendrán una inyección en estos primeros compases de la campaña de vacunación.
«Estoy 100% seguro de que vamos a distribuir de forma segura este precioso producto, esta vacuna necesaria para derrotar al enemigo covid», ha expresado el general Gus Perna, supervisor de la operación logística de reparto.
Estados Unidos confía la vacuna a las compañías de transporte
Cada maletín refrigerado puede contener hasta 4.875 dosis de la vacuna de Pfizer que permanecerán a baja temperatura gracias al uso de hielo seco. Su primera etapa de viaja será desde Kalamazoo hasta los aviones situados cerca de la planta de fabricación.
Desde allí, se transportarán hasta los centros de carga aérea que las empresas UPS y FedEx tienen repartidos en Louisville, Kentucky, y Memphis, Tennessee, según ha publicado Reuters.
«Hemos pasado meses diseñando estrategias con los funcionarios de la Operación Warp Speed y nuestros clientes de atención médica en una logística eficiente de vacunas, y ha llegado el momento de poner el plan en acción», ha expresado Wes Wheeler, presidente de UPS Healthcare.
Estados Unidos pone sus esperanzas en la vacuna en plena crisis sanitaria
Estados Unidos ha puesto todas sus esperanzas en esta gran operación logística para empezar cuanto antes la campaña de vacunación y frenar la expansión del coronavirus. Son el país más golpeado por la Covid-19 de todo el mundo con un balance de más de 297.000 fallecidos y de 16 millones de contagios.
La situación epidemiológica se ha acrecentado con la llegada del invierno y la expansión de la segunda oleada de casos. El país norteamericano ha alcanzado en la última semana un nuevo récord de la enfermedad con 1,4 millones de casos positivos y 16.632 fallecidos en tan solo siete días, según los datos que recopila internacionalmente la Universidad John Hopkins.