La Caixa nombra nuevo director general a Antoni Vila
Antoni Vila sustituye a Jaume Giró como director general de la Fundación Bancaria La Caixa. El relevo será efectivo el 1 de enero de 2020
La Fundación Bancaria La Caixa ha aprobado este jueves en Barcelona el nombramiento de Antoni Vila como nuevo director general tras la salida de Jaume Giró que se confirmó unas horas antes. Vila, hasta ahora director general adjunto, era precisamente el que tenía más números para asumir el cargo que Giró ha dejado después de meses de distanciamiento con el presidente y máximo responsable de la fundación, Isidro Fainé.
En un comunicado, La Caixa ha calificado de «amistosa» la salida de Giró y ha explicado que la misma coincide con «el final del plan estratégico para 2016-2019 y el cumplimiento de todos los objetivos marcados». Sin embargo, el ahora exdirector general ha revelado en declaraciones a medios que fue él quien comunicó por cuenta propia su intención de abandonar el grupo, alimentando la teoría de un enfriamiento en la relación.
El relevo será efectivo el próximo día 1 de enero. «El nombramiento de Antonio Vila, una persona que lleva casi 35 años vinculado a La Caixa y que ha asumido todo tipo de funciones en ella, supone un paso más en este deseo de preservar el hecho diferencial financiero y social que define a nuestra entidad: su compromiso con la sociedad y con las personas», ha manifestado Fainé en declaraciones recogidas en el comunicado.
Antoni Vila ingresó en La Caixa en 1985 y ha ocupado cargos de responsabilidad como administrador territorial del grupo, subdirector general de recursos ajenos, mercado de capitales y seguros, y director general del grupo asegurador. También fue presidente de Caixabank Consumer Finance y desde 2014 presidente de Microbank.
Giró, por su parte, se incorporó a La Caixa en 2009 y su salida cierra una década de trayectoria en la entidad. Su primera etapa fue como director ejecutivo y posteriormente como director general adjunto de comunicación, todo ello entre 2009 y 2014, y su segunda etapa, de 2014 a 201, fue como director general de la fundación bancaria.
«Ha sido un magnífico broche a 30 años de trayectoria profesional en grandes empresas del Ibex en las que La Caixa ha tenido un papel relevante. Ésta siempre será su casa», ha manifestado Fainé.