Isidro Fainé prescinde de Jaume Giró como director general de La Caixa
El patronato de la Fundación Bancaria La Caixa aprobará este jueves la salida de Jaume Giró tras cinco años como director general
La Fundación Bancaria La Caixa cambia de director general. Jaume Giró, que ostenta el cargo desde 2014, e Isidro Fainé, presidente de la misma y máximo responsable de todo el grupo La Caixa, han llegado a un acuerdo para la salida de Giró, que se comunicará oficialmente al patronato de la fundación este mismo jueves por la tarde.
La salida del director general de La Caixa, confirmada por varias fuentes cercanas al grupo, se produce tras meses de distanciamiento entre Fainé y Giró. Según ha explicado este último a Crónica Global, habría sido él quien habría comunicado en verano al presidente del grupo su intención de abandonarlo para dedicarse a la consultoría en comunicación y Fainé le habría pedido que aguantase hasta final de año. La Fundación ha evitado pronunciarse oficialmente.
Lo cierto es que la falta de sintonía entre ambos había ido in crescendo en los últimos meses. Giró, que antes de dirigir la fundación había sido director de comunicación y relaciones institucionales de Caixabank, siempre fue uno de los consejeros de mayor confianza de Fainé. Fue por ello por lo que, cuando el BCE obligó al grupo a separar la fundación del banco, le encomendó la dirección de la primera. Fainé también eligió presidir La Caixa y cedió el testigo de Caixabank a Jordi Gual.
El distanciamiento se tradujo en una paulatina pérdida de influencia de Giró tanto sobre su jefe como en la estructura de La Caixa, especialmente en comunicación, la especialidad de este periodista. Fainé profesionalizó Criteria con un comité para decidir las inversiones y separó la comunicación del holding de la de la fundación, reduciendo así el campo de actuación de Giró.
El patronato aprobará este miércoles la salida de Giró, que se hará efectiva antes de final de año, y probablemente elegirá al nuevo director general de La Caixa, aunque está por ver si es definitivo o se elige un perfil continuista para un periodo de transición. Antoni Vila, director general adjunto, es el que tiene más números para el cargo, al menos, durante un tiempo.
Jaume Giró lleva 11 años vinculado al grupo controlado por Fainé, desde que llegó procedente de Repsol. Primero como director de comunicación de La Caixa, después, como director adjunto de Caixabank, para terminar finalmente como director de la fundación. Anteriormente había ocupado cargos de responsabilidad en comunicación en Gas Natural, desde 1990, y Repsol (2004-2009). También fue consejero de Petronor y presidente de Petrocat.