El turismo desmonta el rescate del Gobierno: poco dinero y llega tarde
Fuentes de la patronal evitan el enfrentamiento público, pero reconocen en privado insatisfacción con el anuncio del Gobierno
Tensa calma en el sector hostelero y turístico tras el anuncio del Gobierno de pactar con Ciudadanos la última prórroga del estado de alarma a cambio de un paquete de medidas, entre las que aparece como prioritaria el rescate del turismo antes del 15 de junio. La comunicación llegó a primera hora de la mañana al seno de las patronales del sector, que estudiaron y prefirieron no lanzar valoraciones con tan poca información. Pero lo cierto es que en privado ya ponen algunas pegas: no hay margen de tiempo y el compromiso de inversión es escaso.
Así lo explican distintas fuentes a este medio, que reniegan en primer lugar del monto anunciado a la inversión en el sector: 115 millones que se destinarán a la transformación y digitalización. En concreto, este dinero irá dirigido, según el pacto anunciado entre fuerzas políticas, al refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como a programas de formación, capacitación y digitalización para empresas, negocios y trabajadores del sector.
Entre las quejas también figura la falta de tiempo para diseñar bien una estrategia para reflotar el turismo, así como en la hostelería y restauración. La fecha tope anunciada para poner en marcha el plan (15 de junio) da como margen 12 días para estudiar y abordar la futura campaña del turismo en España.
No hay peros sobre el dinero destinado a avales. El Ejecutivo pondrá a disposición de las empresas de la industria 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO, con el objetivo de garantizar la liquidez del sector. Se trata de una medida recurrente en esta crisis del coronavirus, en la que la administración ya ha desbloqueado varios tramos. Hasta entonces, ha puesto sobre la mesa cuatro líneas con un importe cercano a los 80.000 millones de euros.
Descontento entre las agencias de viajes
El anuncio del Gobierno también ha llegado a la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE). Una fuente de la patronal explica a este medio que, de momento, las medidas anunciadas les parecen escasas. «Si lo que han anunciado esta tarde solo contempla estas dos medidas (avales e inversión de 115 millones), nos sentiríamos muy decepcionados», reconoce un alto directivo.
Su motivo es que la organización se reunió hace aproximadamente 10 días con la ministra de industria, Reyes Maroto, para trasladarle su particular batería de propuestas. En la lista de más de 12 solicitudes, de acuerdo a la documentación consultada, aparecía la petición de lanzamiento inmediato, a través de Turespaña, de acciones promocionales del destino España «tan pronto esté superado el estado de alarma y recuperada la normalidad post coronavirus».
También reclamaron las «imprescindibles» ayudas directas para el sector de las agencias de viajes. Quieren que sean similares a las que se están concediendo en países como Alemania o Francia y que permitan que muchas de estas empresas no tengan que cerrar su actividad. Otra de las solicitudes era la creación coordinada de campañas de promoción del turismo dirigidas al mercado doméstico incluyendo, en su caso, la posibilidad de ofrecer algún tipo de bono, como es el caso de Italia, para activar la demanda turística. Ninguna de ellas se menciona en el acuerdo.
Sin mesa de negociación
Algunas voces recuerdan que la toma de decisiones del Gobierno sigue siendo ajena al sector. Hostelería de España lanzó hace días una campaña en redes sociales con el lema #SiéntateConLaHostelería para, según afirmaron, «que el Gobierno escuche nuestras peticiones y necesidades».
La falta de diálogo es el denominador común entre todas las fuentes consultadas. En la patronal de la hostelería explican que han tenido una relación fluida con el Ministerio de Industria, pero en ningún caso han podido hablar con los principales interlocutores del Gobierno. Ese motivo fue el que les llevó a lanzar un comunicado hace unas semanas pidiendo claridad y transparencia sobre qué podían hacer las empresas en las fases de desescalada.
El malestar arrecia desde hace semanas. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, señaló a finales de abril que el plan de desescalada era una auténtica «tomadura de pelo». Yzuel fue más allá y afirmó que «por dignidad» la hostelería no debería abrir en las próximas semanas si no se esclarecían algunos aspectos