El Gobierno pretende salvar al turismo con 151 millones de inversión
El Ejecutivo se compromete a aprobar un plan de ayudas: 2.500 millones de euros de líneas de avales y otros 151 millones de inversión
El Gobierno y Ciudadanos han marcado el turismo como prioridad absoluta en la salida de la crisis del coronavirus. En aproximadamente 12 días, el Ejecutivo ha acordado que aprobará un plan de ayudas para este sector tan dañado por la crisis sanitaria, así como sus actividades asociadas como la restauración o la hostelería. Este programa forma parte del acuerdo del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Cs para la prórroga del estado de alarma.
El plan incluirá, como punto de partida, varias medidas para fomentar el turismo nacional. Constará de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector, aunque de inversión directa solo serán 151 millones, que se destinarán a la transformación y digitalización.
A este respecto, de acuerdo al pacto entre fuerzas políticas, se incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación, capacitación y digitalización para empresas, negocios y trabajadores del sector. «Es uno de los motores económicos de nuestro país y este acuerdo pone de manifiesto este reconocimiento», recuerdan.
Las demandas del turismo
Con la implementación de estas medidas, el sector hostelero verá satisfechas algunas de sus reivindicaciones. La industria venía reclamando al Ejecutivo desde hace semanas el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión, así como nuevas líneas de financiación. Su solicitud se centraba en la ampliación de las líneas de avales y préstamos al 0% o 0,25% sin condiciones.
Otro punto a reivindicar era la creación de una mesa negociadora para definir la flexibilización de los ERTE, con el objetivo de conseguir una prórroga para el sector, dada la lenta recuperación que iban a experimentar sus negocios.
Todavía queda por conocer si se tomarán más medidas. Las patronales del turismo y la hostelería siguen pidiendo la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma. Además, solicitan la prórroga en el pago de las hipotecas.
Esperando a la patronal de la hostelería
El anuncio comunicado a primera hora de la mañana de este martes todavía no ha sido contestado por ninguna voz autorizada de la industria turística y hostelera, aunque fuentes del sector explican que no tardarán en llegar. Hasta el momento, la relación entre la patronal Hostelería de España y el Gobierno había sufrido algunos altibajos.
En uno de sus últimos comunicados, la patronal pidió a Sánchez mayor claridad y transparencia para poder planificar la reapertura del sector. «Solicitamos que se hagan públicos los criterios e indicadores que se tienen en cuenta para que los territorios entren en las distintas fases de la desescalada», afirmaron.
De lo contrario, según añadieron, los empresarios y trabajadores del turismo y la hosteñlería no podían organizar la reapertura de los negocios con anticipación suficiente, lo que se traducía en un perjuicio para el sector, que ya vivía una situación delicada.