El Supremo rebaja la condena a Núñez por el ‘caso Hacienda’

La sentencia recorta a dos años y dos meses la pena de cárcel para el ex presidente del F.C. Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo ha sido benevolente con los condenados por el caso Hacienda. Los magistrados de la Sala de lo Penal del alto tribunal ha rebajado las penas a todos los culpables. El caso más emblemático es el del ex presidente del F.C. Barcelona, Josep Lluís Núñez. El también propietario de Núñez y Navarro ha visto como su pena se reducía de seis años a dos años y dos meses.

La condena le obligaría aún así a entrar en prisión. No obstante, fuentes judiciales indican que el juzgado podría pasarlo por alto al tener en cuenta que tan sólo supera por dos meses el límite –dos años– por el que debería ingresar en la carcel. Además, también valorarán su avanzada edad: 82 años.

La trama

La sentencia también reduce la pena desde los 13 años de cárcel hasta los seis años y diez meses impuesta al ex inspector jefe de Hacienda de Cataluña, José María Huguet. El acuerdo también supone la rebaja de condena a varios empresarios y funcionarios de la Agencia Tributaria.

El caso Hacienda se centra en una trama corrupta entre inspectores de Hacienda que eludían sus responsabilidades frente a empresarios a cambio de dinero. Los primeros han sido condenados por delitos de cohecho pasivo y los industriales implicados por cohecho activo.

Dilación

El tribunal tiene en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas, que atribuye, entre otras razones, a la “cuestionable decisión” de las instancias anteriores de acumular hasta siete piezas en un solo procedimiento y a la “disparatada prolongación de las sesiones del juicio oral”.

Los hechos sobre los que hoy se ha pronunciado el Supremo tuvieron lugar hace veintiún años y desde el comienzo de la investigación hasta que se dictó la primera sentencia transcurrieron doce años y medio.

La sala muestra también su extrañeza por el hecho de que no se formulara acusación por delito de fraude fiscal y añade que esa decisión determina dejar sin efecto la responsabilidad civil declarada por la Audiencia de Barcelona.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp