El Gobierno sospecha que las eléctricas engañan con su publicidad
Competencia advierte de que sancionará a las compañías que manipulen al consumidor con las ofertas relativas a la nueva tarifa de la luz
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) sospecha que las compañías eléctricas utilizan los anuncios publicitarios para orientar a los consumidores hacia “decisiones poco meditadas”.
Las evidencias son tan notorias, según el regulador, que apenas ha tardado un mes en abrir una investigación desde que se aplica el nuevo sistema de precios para el recibo de la luz.
El Gobierno considera que los mensajes que se envían a la opinión pública podrían ser equívocos y, por tanto, inducirían a errores justo en el momento en el que millones de consumidores pasan de la antigua tarifa de último recurso al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), una suerte de tarifa plana.
Cambio de tarifa
De acuerdo con la información recabada por el organismo, esta publicidad se habría elaborado coincidiendo con el reciente cambio regulatorio para el cálculo del PVPC y su régimen de contratación.
En concreto, la CNMC se refiere a diversas informaciones publicadas en prensa, a las comunicaciones escritas a consumidores y a los anuncios públicos en medios de comunicación, que han hecho estas compañías en relación con las opciones de suministro del consumidor doméstico.
Amenaza de sanciones
“Las prácticas que afectan directamente a la libertad de decisión de los consumidores en un bien de primera necesidad como es la energía eléctrica es una prioridad para la nueva CNMC”, dada la importancia que tiene la libertad de elección como fundamento de la libre competencia, argumenta Competencia en un escrito dado a conocer este sábado.
Por ello, advierte de que en caso de que, como resultado de la información recabada, se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la ley, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador.