El Gobierno prepara el rescate de Air Europa
La filial de Globalia busca que el Estado le compense el agujero de unos 400 millones por el coronavirus
El coronavirus ha dejado en un estado delicado a Air Europa, lo que complica la adquisición por parte de Iberia. Es por eso que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, estudia compensar el impacto de la pandemia en su balance para asegurar el futuro” de la compañía. Según fuentes conocedoras de la negociación, ambas partes se encuentran intercambiando documentación sobre “su situación económica y financiera”.
La aerolínea no solo tuvo que reducir sus operaciones casi un 100% durante los peores momentos de la propagación de la Covid-19, sino que la situación de su matriz era especialmente complicada. Las dos divisiones principales de ésta son los hoteles y la propia aerolínea, dos de los sectores más castigados por la crisis (la más importante que han vivido ambos en la historia).
La Sepi es el vehículo a través del cual el Estado destinará 10.000 millones de euros para apoyar a empresas que considera estratégicas con el objetivo de minimizar los efectos del coronavirus. Las aportaciones públicas se llevarán a cabo a través de préstamos participativos, deuda subordinada o suscripción de acciones. Esto abre la puerta a que, a corto o largo plazo, el Estado entre en el capital de las compañías a las que ayude, según explica el diario Expansión.
Y Air Europa cumple las condiciones para recibir el salvavidas de la Sepi: era rentable antes de la pandemia y es estratégica para España. Los motivos por los que el Ministerio de Transportes considera estratégica Air Europa son: las conexiones que operaba con Latinoamérica hasta el coronavirus, sobre las que tiene derechos, y la fusión con la filial de IAG, una operación que se considera “muy importante para su posición competitiva en los próximos años”.
Por ahora, del intercambio de papeles entre Air Europa y la Sepi solo se conoce la necesidad de una actuación rápida. Faltan por desvelar la cantidad de fondos necesarios y cómo se llevaría a cabo la ayuda.
“El turismo en España se recuperará mejor con Air Europa dentro de IAG que fuera”, apuntó el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, desde que se anunció la transacción. De hecho, el Gobierno, por medio del Ministerio de Transportes, ha manifestado su “interés” por que se ejecute la adquisición “para potenciar el hub de Madrid”, según confirman en el departamento que lidera José Luis Ábalos.
Air Europa: pérdidas de 400 millones en 2020
Las pérdidas en las que incurrirá Air Europa en 2020 se esperan en torno a los 400 millones de euros. Una compensación importante por parte de la Sepi permitiría a Iberia asumir una firma aparentemente más saneada, a falta de sorpresas que puedan surgir.
Air Europa opera actualmente al 40% de su capacidad (y con los aviones a mitad de llenar). Básicamente son conexiones de corto y medio radio (España y Europa) y casi ninguna de largo radio, con la excepción de algún vuelo a EEUU. Además, la plantilla está afectada por un ERTE al 100% del que se extrae al personal según el trabajo que existe.