IAG se dejará 1.200 millones por el coronavirus
La pandemia obligó a dejar el 90% de los aviones en tierra y convierte en utopía ni siquiera acercarse a los 806 millones de beneficios del mismo periodo de
Que International Airlines Group (IAG) anuncie pérdidas en el primer semestre de 2020 no debería sorprender a nadie. La matriz de British Airways, Iberia y Vueling se vio obligada a dejar en tierra la gran mayoría de sus aviones por el impacto del coronavirus y después de notar ya el golpe en el primer trimestre, la factura alcanzará los 1.159 millones de euros en la primera mitad del año.
Así lo considera el consenso de los analistas de Bloomberg, que auguran unas pérdidas de 1.159 millones a pesar de haber reducido su operativa en un 90%; una cifra amortiguada por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicado por las distintas compañías del grupo. Así, el beneficio por acción se situará en -0,98 euros.
Con este golpe, el mercado ve prácticamente imposible que se cumplan los objetivos, pues los ingresos rozarán los 590 millones y el Ebitda será de -660,3 millones de euros. Para la segunda mitad del año, además, solo está prevista una recuperación del 50% de la capacidad a la espera de los distintos rebrotes que puedan aparecer en Europa.
De entre las fortalezas con las que cuenta IAG, los analistas destacan la fuerte generación de caja y que se mantiene como líder de las conexiones que cruzan tanto el Atlántico Norte como el Atlántico Sur. Por otro lado, los precios del petróleo y un brexit duro son los obstáculos que se vislumbran en el horizonte.
IAG se centró en recortar costes
Para asegurar la viabilidad financiera del conglomerado, British Airways se acogió a las ayudas del Coronavirus Corporate Finance Facility (CCFF) del Reino Unido e Iberia y Vueling pidieron préstamos por valor de 1.010 millones de euros avalados en un 70% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
«Probablemente hemos agotado todas las vías que se me ocurren ahora para apuntalar nuestra liquidez; el efecto se ha reducido significativamente y así sucederá a medida que avancen los meses de mayo, junio y julio», dijo Walsh ante los parlamentarios británicos al inicio de la pandemia.
Desde mayo, IAG logró recortar sus costes desde los 440 millones de euros semanales hasta los 200 millones. Además, la inversión en inmovilizado se ha reducido en 1.200 millones.
El recorte del gasto procederá, en buena parte, de un ajuste de plantilla. En el Reino Unido, British Airways tiene en marcha un plan para el despido de 12.000 personas, casi un tercio de su plantilla. Pero el ajuste no se limitará solo al archipiélago británico. «Iberia está haciendo todo lo posible para corregir su tamaño», apostilló.
Aunque no se refirió concretamente a un expediente de regulación de empleo (ERE) en ningún momento, Luis Gallego, presidente de Iberia y próximo consejero delegado de IAG, explicó a los analistas que la aerolínea puede sufrir «ajustes de plantilla» en el futuro. “La reestructuración va a ser necesaria de forma transversal”, detalló.
Vueling no será ajena al recorte. En una carta enviada a la plantilla, el presidente de la low-cost, Javier Sánchez-Prieto, confirmó que las medidas «también tienen su reflejo en Vueling». Centrada en reducir el gasto, la empresa asume que es «imperativo» adaptar «la operación, el número de aviones, la inversión y, lamentablemente, el personal» a la demanda esperada tras el coronavirus.
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