Un fondo activista denuncia ante la CNMV la opa de KKR por MásMóvil
El fondo activista Polygon pide a la CNMV que revise los términos de la oferta, porque no se adaptarían a la "legalidad vigente"
Bajan revueltas las aguas en el capital de MásMóvil. La opa lanzada por KKR, Providence y Cinven para hacerse con la compañía de telecomunicaciones ha provocado la aparición del fondo activista Polygon, que se opone a la oferta lanzada por el consorcio de estos inversores internacionales.
El fondo con sede en Londres ha declarado más del 1% del capital social de la compañía y ha pedido por carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que realice «un análisis profundo y completo» de los términos de la oferta, para que se lleven a cabo «las necesarias modificaciones y aclaraciones» con el fin de que la opa sea conforme «con la legalidad vigente».
Polygon señala varios aspectos de la oferta de KKR, Providence y Cinven que no considera correctos. El primero es el precio lanzado para hacerse con la compañía (22,5 euros por acción) y que supone valorar la empresa en casi 3.000 millones de euros. Considera que ese precio no es equitativo y ha sido oportunista por el impacto que la compañía ha sufrido en bolsa por la crisis del coronavirus.
El segundo aspecto que denuncia Polygon son las condiciones establecidas en los compromisos irrevocables a los que han llegado un bloque de accionistas, que suman más del 29% del capital social, y los ofertantes. Este pacto provoca, en opinión del fondo, que sea casi imposible la llegada de una oferta competidora.
Por estas razones, el fondo de corte activista afirma que la opa «ha sido diseñada de forma consensuada por el oferente, no solo con los accionistas de referencia, sino también con el consejero delegado y el equipo directivo de MásMóvil».
Polygon es un fondo confundado por Reade Griffith, quien a su vez es jefe de inversiones. Acostumbra a tomar posiciones relevantes en cotizadas del IBEX. Ha estado presente en el capital social de otras grandes firmas, como Prisa, donde tomó una participación similar a la de MásMóvil a través de la compra de derivados.
Polygon sigue a AllianceBernstein
No se trata del primer accionista que alza la voz contra la oferta de KKR y sus socios. La gestora AllianceBernstein interpeló directamente al consejo de administración hace unas semanas y afirmó que el precio que se va a pagar por MásMóvil es insuficiente.
El consejo de MásMóvil, por su parte, no se pronunció, lo que fue contestado desde Alliance Bernstein con un nuevo movimiento en el capital social: pasó de controlar cerca del 1% de la compañía a tener más del 2%.
Desde que KKR, Providence y Cinven lanzaron su opa por Más Móvil no han faltado movimientos en el capital de la compañía. Accionistas ya presentes como Blackrock o el fondo soberano noruego Norges Bank han aumentado su peso en la firma de telecomunicaciones, mientas que otros fondos, considerados cazaopas, han aparecido en el capital de la compañía para intentar sacar provecho de la operación.