Un fondo presiona a MásMóvil para que fuerce una mejora de la opa
AllianceBernstein compra el 2% de MásMóvil y se enfrenta al consejo de administración: cree que el precio de la opa es bajo
Empieza a subir la presión en la opa que KKR, Cinven y Providence han lanzado sobre MásMóvil. La cuarta compañía de telecomunicaciones lleva días viviendo tensiones en el capital, donde grandes fondos empiezan a moverse para presionar a los oferentes y forzar una subida del precio. Si los movimientos de Blackrock o Sandgrove eran pocos, ahora llega AllianceBernstein, quien ha interpelado directamente al consejo de administración.
Esta gestora estadounidense ya ha afirmado que el precio que van a pagar KKR y sus socios (22,5 euros por acción) es insuficiente a su juicio. El consejo de MásMóvil, por su parte, no se ha pronunciado, por lo que AllianceBernstein ha respondido a este silencio: ha pasado de controlar cerca del 1% de la compañía a más del 2%.
La interpelación al consejo es clara. El órgano de mayor responsabilidad en la compañía ve con buenos ojos la oferta de KKR, Cinven y Providence, como declararon en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, gran parte del consejo de administración firmó en paralelo un acuerdo con KKR y sus socios en el que se comprometían a vender su participación, que ascendía a más de un 29%, en la opa. Solo hay una posibilidad para que se pueda romper el pacto: que llegue otra oferta que, al menos, pague 26 euros por acción.
Blackrock y Sandgrove también compran
La aparición de la gestora estadounidense AllianceBernstein sigue a los movimientos de distintos accionistas que se arman a la espera de una mejora de la oferta o, incluso, una contraopa. En la última semana, hasta tres participantes del capital de MásMóvil han aumentado su participacón. La mayoría de compras se han realizado ligeramente por encima del precio de la opa.
Uno de los movimientos los ha protagonizado Blackrock. Ya cuenta con el 6,5% de la operadora, lo que le convierte en un accionista significativo de cara a la opa, que debe convencer, como mínimo, al 50% del capital de la compañía para que sea exitosa.
Otro fondo que quiere sacar tajada es Sand Grove, fundado por Simon Davies. Esta gestora, cuya sede está en Londres (Reino Unido), es una vieja conocida por distintos miembros de la bolsa española como OHL, DIA y Mediaset, compañías a las que visitó cuando atravesaban turbulencias.
También afloró en el capital de la compañía el cazaopas Wellington Management. Se trata de un fondo con sede en Boston muy acostumbrado a irrumpir en cotizadas que viven situaciones especiales. Por ejemplo, en el pasado ha repetido jugadas similares en compañías como Parques Reunidos, donde apareció el pasado año en medio de la oferta pública de aquisición que lanzaron los fondos EQT, Miles Capital y Corporación Financiera Alba.