El Corte Inglés: los sindicatos piden un plan de prejubilaciones a Marta Álvarez
CCOO ampara esta medida como una fórmula para evitar despidos sin perjudicar a nadie ante la obsolescencia de muchos de los trabajos
La crisis del coronavirus ha empujado al sindicato CCOO a pedir prejubilaciones en El Corte Inglés para evitar despidos de trabajo entre los trabajadores ante la grave crisis económica y social que vive España con la pandemia y que afecta a los comercios y grandes superficies como consecuencias de las restricciones impuestas.
El sindicato aspira a que los trabajadores y la empresa que dirige Marta Álvarez lleguen a un «acuerdo intergeneracional que promueva salidas no traumáticas de compañeros con largas y en muchos casos penosas cargas de trabajo y la incorporación de personas jóvenes».
A través de un comunicado, CCOO ha reconocido que los cambios que ha provocado en la pandemia, sobre todo en los hábitos de consumo, han puesto en peligro algunas líneas de negocios de El Corte Inglés: «Nuevas realidades de actividad y funciones, como el picking, el comercio online, call center, los turnos de noche y otros han venido para quedarse».
«Es el momento de abordarlo»
El sindicato justifica su petición ante la obsolescencia de algunos puestos de trabajo, en entredicho tras la pandemia: «Nuevas necesidades, nuevos canales de mercado donde se van a demandar perfiles profesionales distintos y adecuados para mantener la atención de los clientes».
«Si en el año 2016 fuimos capaces, desde CCOO consideramos que ahora también es el momento de abordarlo en el marco de la interlocución entre la empresa y los sindicatos. Un Acuerdo Intergeneracional donde todos ganaríamos, la empresa, los que se fueran, los que nos quedaremos, los clientes y la sociedad», ha asegurado.
El Corte Inglés Viajes: cierre de oficinas
El Corte Inglés ha visto algunos de sus sectores afectados por el coronavirus. A las duras restricciones para hacer frente a la pandemia se suma el colapso de algunos otros, como por ejemplo el de las agencias de viajes. Los grandes almacenes han decidido cerrar parte de su negocio como intermediarios hosteleros.
En concreto, la agencia de El Corte Inglés planea cerrar 277 de los 420 puntos de venta que tienen en estos momentos operativos en todo el territorio nacional. La compañía solo mantendrá 143 oficinas en toda España, la mayoría ubicadas en los edificios de sus centros comerciales.