Otro directivo de Telefónica sale en defensa de la acción
Eduardo Navarro, director global de comunicación, marca, asuntos públicos y sostenibilidad de Telefónica, se gasta 60.000 euros en acciones de la compañía
Nuevo respaldo a la acción de Telefónica en momentos de turbulencias. Si hace unos días era Javier Echenique quien se rascaba el bolsillo con títulos de la compañía, ahora ha sido el turno de Eduardo Navarro, director global de comunicación, marca, asuntos públicos y sostenibilidad. El directivo se ha gastado 60.000 euros en acciones de la compañía a 6 euros, un precio que está ligeramente por debajo de lo que marca este viernes la cotización antes de que cierre el mercado.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Navarro, hasta hace unos meses primer ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones en Brasil, habría comprado 10.000 títulos el miércoles 15 de enero.
La acción de Telefónica remonta en los dos últimos días, después de arrastrar una mala racha desde mediados de octubre que le ha llevado a ser el farolillo rojo del IBEX en algunas de las sesiones. La caída le ha llevado a perder el quinto puesto como empresa de mayor capitalización bursátil del selectivo español.
No es la primera compra que realiza Navarro. Cada mes compra aproximadamente 150 euros en acciones porque está adscrito al Plan Global de Acciones para Empleados (GESP) de Telefónica, una iniciativa que se aprobó en la junta general del pasado año y se extiende a todos los empleados del grupo.
Navarro está adscrito al GESP junto a otros miembros del comité de dirección de Telefónica: Laura Abasolo, directora de finanzas y control (CFCO); Guillermo Ansaldo Lutz, consejero delegado de Telefónica Infra; Pablo Antonio de Carvajal, director de asuntos públicos y regulación del grupo.
Navarro sigue a Echenique
La compra de acciones de Telefónica sucede al desembolso que hizo Javier Echenique, miembro del consejo de administración, hace apenas unas semanas. Su compromiso con la compañía se reflejó en una compra equivalente a 293.750 euros en acciones.
Las anotaciones del supervisor bursátil reflejaban que Echenique compró 47.000 títulos a un precio nominal de 6,25 euros, lo que suponía una de las adquisiciones de mayor volumen que los consejeros de la compañía habían llevado a cabo en los últimos meses, además de la primera ejecutada en 2020.
Echenique consiguió con esta operación tener el 0,003% de la operadora. Posee 172.200 derechos de voto, de los que 121.488 son directos y 50.712 indirectos, a través de la sociedad Bilbao Orviet SL, de la que es propietario junto con su cónyuge e hijos.
Más ayudas de la cúpula de Telefónica
El apoyo a la cotización de Telefónica ha sido una práctica habitual que se ha acentuado a partir de la segunda mitad de 2019 a través de compras de mayor volumen. Dichas operaciones se han producido, sobre todo, en momentos en los que la acción había caído tanto que, a ojos de la compañía, no reflejaba el valor real.
Las anotaciones de la CNMV dejan constancia de que quienes más han comprado acciones de Telefónica han sido el presidente José María Álvarez-Pallete y Ángel Vilà, su número dos. Desde fuera de la compañía destacan las compras de Criteria, el holding de La Caixa.