La nueva DIA de Fridman rebaja sus expectativas
DIA se dispara el 14% en la apertura de la bolsa tras alcanzar un acuerdo con sus acreedores para refinanciar su deuda
DIA calcula que cerrará 2019 con unas ventas netas de entre 7.000 y 7.200 millones de euros, según las proyecciones del plan de negocio de Letterone para la cadena de supermercados. Esto supondría situarse por debajo de los 7.288,7 millones que alcanzó a cierre de 2018, según las cuentas que reformuló la empresa.
Aún así, la compañía espera que la cifra de negocio vaya «convergiendo hacia el nivel de 2018 en 2020 e incrementándose anualmente en porcentajes de un solo dígito alto hasta 2023», tal y como han comunicado a la CNMV.
Además, los costes de reestructuración aumentarán, según la empresa de Mikhail Fridman, hasta 50 millones en 2020 y se irán reduciendo a partir de ahí, hasta unos 15 millones al año en 2023.
DIA cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros frente al beneficio de 101,20 millones de 2017
Letterone prevé además un margen de beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado para DIA del 2% en 2019 (esperándose que el Ebitda ajustado del segundo trimestre de 2019 sea cero), que irá gradualmente recuperándose hasta alcanzar el nivel de 2018 en 2022.
DIA cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones del año anterior. En cuanto a la cifra de negocio, esta se situó en los 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de 2017.
DIA cierra el acuerdo de refinanciación
DIA llegó el lunes a un acuerdo de refinanciación con la banca y consiguió salvarse en el tiempo extra. Letterone comunicó a la CNMV un acuerdo con los bancos acreedores para afrontar la refinanciación de su deuda, lo que ha desbloqueado la ampliación de capital de la compañía.
Así, el grupo de distribución, cuya situación económica apremiaba, ha alcanzado un acuerdo a largo plazo con sus acreedores que garantiza el acceso a 771 millones de euros de liquidez.
El dinero, según explican en un comunicado, «podrá ser utilizado a lo largo de los próximos cuatro años para asegurar la continuación del negocio y su reposicionamiento para ser competitivo a largo plazo».
Tras esto, la cadena de distribución se ha disparado a la apertura de bolsa de este martes, llegando las acciones a crecer el 14%, hasta los 0,59 euros.