DIA vende iPhones a precio de saldo para reenfocar su negocio
Fridman arranca el giro estratégico de DIA con ofertas para liquidar su stock y eliminar la web de venta de Oportunidades
Fridman reenfoca el negocio de DIA. Dentro del plan estratégico del magnate ruso para salvar la compañía, se ha decidido abandonar la venta de todo aquello que no sean productos de alimentación o higiene personal durante este mismo mes de junio. Para ello ha lanzado una agresiva campaña de ofertas a través de su página web con el objetivo de liquidar todo su stock.
Según publica Cinco Días, la operación se circunscribe a su web Oportunidades DIA. Un marketplace donde comercializa desde productos del hogar hasta pequeños electrodomésticos o productos de electrónica, que también tiene disponibles para su venta en catálogo.
Con esto, a las rebajas que DIA ya aplicaba sobre esta gama de productos, que incluyen desde iPhones y televisiones Samsung hasta aspiradores, se suma hasta un 30% de descuento en la mayoría de productos hasta terminar el stock.
Captura de pantalla de la Web de Oportunidades DIA
Este negocio de venta por internet de productos de no alimentación estaba circunscrita dentro de su filial DIA E-Shopping. Esta sociedad perdió 6,1 millones de euros en 2018 y cuenta con unos fondos propios negativos por 6,95 millones.
DIA llevó en 2015 al canal online su negocio de perfumerías, Clarel, que acababa de adquirir a la alemana Schlecker, con más de 5.000 referencias, al mismo tiempo que lo hacía en productos de tecnología, sofás o colchones. Desde esta web inició los descuentos en sus productos de no alimentación.
La vuelta a las esencias de DIA se basa en la alimentación y el producto fresco en el centro. Desde que Letterone, máximo accionista con el 70% del capital, inició el proceso de toma de control de DIA, sus responsables insistieron en hacer más atractiva la propuesta de alimentación de las tiendas.
Así, se trata de una prueba del giro estratégico de la nueva dirección, ya que en las cuentas de 2018 con el equipo de Borja de la Cierva al frente, se apostaba por mantener la venta a través del canal online, con una pata de alimentación y otra de no alimentación.
Pescindir de lo accesorio
La liquidación de Oportunidades DIA está en línea con las primeras decisiones del equipo de Fridman: prescindir de todo lo accesorio. Los «hombres de Fridman» tomaron posiciones en el puente de mando de la cadena de supermercados hace un mes, culminando así un largo proceso iniciado casi dos años antes, con el desembarco del magnate ruso en su capital.
De hecho, poco después de firmar el acuerdo con Banco Santander, Fridman eliminó a un miembro de su equipo directivo, que pasó de ocho a siete miembros.
Así, decidió que saliera de la cadena de supermercados María Miralles, quien procedía de la consultora Oliver Wyman y se había incorporado a finales de enero como directora de transformación tras llegar de la mano de Borja de la Cierva.
Los desencuentros con el anterior equipo directivo, el hallazgo de irregularidades en las cuentas, el triunfo del multimillonario en la junta de accionistas, el cierre con éxito de la opa y la firma casi en el último minuto de un principio de acuerdo con los acreedores para alargar el vencimiento de su deuda y obtener crédito adicional jalonaron el camino de DIA en los últimos tiempos.