DIA: el juez pide ver los correos entre Currás y KPMG
El juez quiere saber qué ocurrió en DIA durante la etapa de los anteriores gestores. Los informes de auditoría de 2017 y 2018 son claves
Faltan semanas para que el juez tome declaración a los principales investigados en el caso que persigue las irregularidades en DIA y el juez quiere tener atados antes todos los cabos sueltos. El magistrado de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha ordenado al grupo de supermercados que le facilite «las comunicaciones existentes» entre su ex consejero delegado, Ricardo Currás, y el auditor KPMG sobre la elaboración de los informes de auditoría de 2017 y 2018.
Abascal toma esta decisión tras responder a una petición elevada por la Plataforma de Afectados de DIA, que agrupa a accionistas minoritarios y ha sido creada por el despacho de abogados Gesico.
El juez considera que las comunicaciones entre Currás y KPMG, que no solo incluyen correos electrónicos sino también documentación, pueden contribuir a «tener mayores elementos de prueba documental y de conocimiento entre las personas investigadas».
Abascal también ha reclamado a KPMG, que ha sido auditor de la cadena de supermercados durante varios años bajo el mandato de Currás, el listado de trabajadores que participaron en las auditorías de la empresa, los documentos de trabajo utilizados para validar las cuentas anuales y «las comunicaciones cruzadas» entre su personal y el de DIA en relación con este trabajo.
Cambio de fechas para la declaración de los investigados
Ante esta situación, el juez también ha aplazado las declaraciones, tanto de testigos como de los investigados. La previsión es que arranquen finalmente el próximo viernes 26 de junio.
Currás y su antiguo director financiero Amando Sánchez están llamados a declarar en calidad de querellados el próximo día 30 de junio; inicialmente, se había programado la cita ante el juez para el 1 de abril, pero se suspendió por el coronavirus.
La ronda de citaciones comienza el viernes con tres personas de peso en el engranaje de la compañía. Una es Susana Pagés, que fue directora general de la central de compras creada con Eroski; otra es Pilar Tejedo, que ocupó el mismo cargo pero en Control de Gestión. La tercera en discordia es Isabel Fernández de Córdoba, en su directora de Auditoría Interna. Las tres acuden como testigos.
El lunes 29 será el turno como testigos de la responsable de Seguridad de la Información de DIA — su identidad no se revela — , de María del Mar Cabas (responsable de Administración Comercial en la cadena de supermercados) y de Laura Martínez Monge (directora de proyectos financieros).
Además de Currás y Sánchez, acuden como querellados los antiguos responsables comerciales del grupo Luis Martínez Gallardo y Juan Cubillo, que declararán ante el juez el día 1 de julio.
Un día más tarde lo harán Antonio Arnanz (exdirector financiero) y Carlos Peregrina (responsable por parte de KPMG de auditar la compañía).