Dia: ni las compras por el coronavirus salvan su primer trimestre
La cadena de supermercados de Mikhail Fridman vende 2.070 millones, un 12,3% menos, y pierde 142,6 millones, 8 menos que hace un año
El auge que vivieron los supermercados españoles en marzo por el brote de coronavirus no sirvió para salvar las cuentas de Dia. La cadena propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman, que está en un proceso de ajuste de tiendas y gasto, redujo la facturación y solo pudo enjugar ligeramente los números rojos gracias al recorte de estructura.
La empresa española cerró el primer trimestre con unas ventas brutas de 2.069,5 millones de euros, un 12,3% menos. Dia asegura, en un comunicado enviado a la CNMV este martes, que las ventas comparables, por número constante de tiendas y descontado el efecto de las divisas, sí fueron positivas y subieron un 2,6%.
Con estas cifras, el beneficio bruto bajó un 3,2%, hasta los 358,2 millones. Pero gracias al recorte de los gastos de personal (-1,3%) y de los costes de reestructuración, que pasan de 67 a 5,6 millones, logró disparar su ebitda de 16,6 a 60,7 millones. Las amortizaciones y unos mayores costes financieros dejaron su resultado en unas pérdidas de 142,6 millones, unos 8 millones menos que en el primer trimestre de 2019 (un 5,7% menys).
Las ventas en España lograron avanzar el 1,9% hasta los 1.059 millones de euros «gracias a la transformación del negocio» y al acaparamiento ocurrido durante las primeras semanas de la crisis de la Covid-19.
A nivel global, Dia no logró mantener el repunta y la facturación descendió el 2,1% impulsada por una reducción del número de tiendas del 11,7%. A nivel comparable, las ventas hubieran subido el 2,6% gracias a la subida también en Portugal. Mientras, la bajada en Brasil y Argentina se mantiene.
Dia recupera cuota de mercado
Tras años de abrupta caída, tanto de ventas como de cuota de mercado, la pandemia mundial ha impulsado de nuevo a Dia que ha recuperado buena parte de su cuota de mercado en España gracias a su extensa red de pequeños comercios. Según Kantar, ahora la empresa tiene en España un porcentaje del 6,8% del mercado, un punto más que en 2019 durante estas fechas.
«Durante esta crisis, nuestros profesionales han trabajado sin descanso y han puesto de relieve el importante papel que desempeña Dia en nuestra sociedad», celebró el presidente de la cadena de supermercados, Stephan DuCharme.