DIA: Brasil y Argentina se comen 70M en tres meses

La cadena de supermercados reconoce que su exposición al real brasileño y al peso argentino lastró las cuentas hasta mitad de año

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En anuncio que DIA hizo ayer, jueves, sobre el avance de sus resultados trimestrales dejaba varias lecturas. La positiva, un aumento en ventas pese al cierre de tiendas, y la negativa, los efectos de las divisas extranjeras en las cuentas de la compañía, que sigue esperando a volver a números negros tras la llegada del fondo Letterone, del empresario ruso Mikhail Fridman, como máximo accionista.

Así, de acuerdo a la información facilitada por la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la exposición al real brasileño y al peso argentino se tradujo en una reducción en 70 millones en el negocio solo desde abril hasta junio. 

La cadena de supermercados explicó que, no obstante, en Brasil las ventas netas crecieron casi un 20% en moneda local, a pesar, incluso, de contar con menos de tiendas por el proceso de cierre de establecimientos no rentables; en Argentina, además, se destacó la alta tasa de inflación durante 2019, que había alcanzado los niveles más altos de los últimos 30 años en el país.

Brasil, campo de pruebas

Las plazas afectadas por el efecto divisa tienen una importancia diferente dentro del grupo. Brasil es la más prioritaria, al ser el segundo mercado por fuente de ingresos para la compañía. Este motivo ha llevado a Letterone acometer cambios en el país, con el nombramiento de Marcelo Maia como presidente ejecutivo de DIA Brasil, anuncio que fue comunicado el pasado mes de febrero. 

La noticia sobre la estructura de la compañía vino acompañado de otra relativa a la estrategia comercial: la puesta en marcha de un plan por el que «se ha aumentado de forma considerable el surtido comercial disponible», explicaron. 

Fridman ya anunció en 2019, antes de lanzar su opa, que quería que Brasil fuese un enclave estratégico para el grupo. En febrero del pasado año, cuando solo tenía el 29% de la compañía, Letterone lanzó un comunicado para explicar que el país era Â«crucial» para el futuro del grupo y tenía margen para abrir «miles de tiendas». De momento ha cerrado más establecimientos de los que ha abierto.

Argentina, menos prioritaria

Aunque tien menos peso, Argentina sigue siendo una plaza importante para DIA. Letterone se opuso hace un año al movimiento llevado a cabo por DIA, entonces dirigida por Borja de la Cierva, para que sus bancos acreedores testearan el interés en sus filiales, entre ellas Argentina.

Fue entonces cuando Letterone, que ultimaba un plan alternativo al consejo y los bancos acreedores para hacerse con la firma de supermercados, lo dejó claro: Â«La empresa debería enfocarse en recuperar su negocio core en España y contribuir al crecimiento en Brasil y Argentina», comentaron fuentes de Letterone.

En Argentina aterrizaron los directivos cercanos a Letterone a finales de 2019. La compañía eligió a Alejandro Grande, director ejecutivo de recursos humanos a nivel global, como consejero delegado interino en ese mercado, como ya hizo entre 2013 y 2018. Grande, pese a formar parte del comité de dirección previo a la opa, ha sido uno de los pocos supervivientes de la etapa anterior de DIA. 

Cristian Reche

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