DIA aumenta ventas en 107M pese al cierre de tiendas
La compañía publica un avance de las ventas del segundo trimestre de 2020, en las que brillan España y Portugal
DIA avanza parte de sus resultados trimestrales, que terminará de desvelar el próximo 6 de agosto. En una primera y breve entrega, la cadena de supermercados ha anunciado una noticia positiva en medio de tanto ruido sobre situaciones ajenas al negocio: logró incrementar sus ventas durante el periodo abril-junio pese a estar inmersa en un proceso de cierre de tiendas.
En concreto, la cadena de supermercados que ahora controla el empresario ruso Mikhail Fridman logró a nivel global, es decir, sumando la actividad de todos sus países (España, Portugal, Argentina y Brasil), que las ventas netas del grupo sumaran 1.819 millones de euros, lo que equivale a una subida del 6,3% (107 millones más que en el mismo periodo del año anterior).
Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de DIA y una de las personas más cercanas a Fridman, ha explicado que el incremento en las ventas netas se ha producido «a pesar de contar con una red de tiendas menor».
El propio Ducharme ha añadido que las ventas comparables (Like-for-Like), en las que se mide únicamente los ingresos registrados en las tiendas que actualmente están abiertas y no se incluyen las cerradas, son positivas en todos los países por primera vez desde el último trimestre de 2016.
«Los elementos clave de estos resultados derivan de las iniciativas de transformación llevadas a cabo, como la mejora de las operaciones en la cadena de suministro y tiendas que ha facilitado la potenciación de la oferta de frescos, mientras que la expansión de las ventas online ha alcanzado el doble de la cifra de ventas comparado con el primer trimestre”, ha añadido Ducharme.
Sumando las ventas obtenidas entre abril y junio a las registradas de enero a marzo (primer trimestre), la facturación neta de DIA llega a 3.515 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 2,1% respecto al ejercicio anterior.
España y Portugal impulsan al grupo
El resultado de la compañía llega tras el buen rendimiento del negocio de España y Portugal. La cadena de supermercado ha mejorado notablemente en estas dos plazas, hasta aumentar conjuntamente sus ingresos en 177 millones de euros.
La mayoría de este crecimiento corresponde al negocio del mercado nacional. DIA destaca en España la expansión coordinada del servicio online y entrega exprés, gracias al millón de envíos durante el estado de alarma, en el que se alcanzó un pico de 20.000 entregas en una sola jornada.
Respecto al mercado luso, DIA hace hincapié en unos resultados positivos de Like-for-Like basados en medidas de transformación locales implementadas, como el aumento de la frecuencia de entrega de mercancía.