Francia y Holanda preparan 6.000 millones para rescatar Air France-KLM
Entre ambos países suman el 28% del conglomerado aéreo, que necesitará de una ampliación de capital para poder sobrevivir a la pandemia del Covid-19
Con el runrún permanente de que las aerolíneas pueden ser a la crisis del coronavirus lo que fueron los bancos a la crisis financiera de 2008, los estados ya cierran filas para salvar a un sector estratégico para su economía. Primero fue Noruega la que acudió al rescate de Norwegian, luego Italia la que anunció su intención de salvar Alitalia y ahora son Francia y Holanda las que se preparan para dar una bombona de oxígeno a Air France-KLM.
La previsión es que el tráfico aéreo se reduzca un 65% en 2020 y las compañías optaron por reducirse a su mínima expresión dejando a sus aviones en tierra. En este contexto, el ministro de Transportes francés, Jean Baptiste Djebbari avisó este miércoles que el Gobierno ya trabaja en un plan de ayudas que ronda los 6.000 millones. «Una ayuda de ese importe en créditos para apoyar a la compañía es realista», dijo.
Francia y Holanda poseen, cada una, el 14% del capital del conglomerado aéreo y todo parece indicar que la aportación de ambos Gobiernos será a través de créditos garantizados. La medida estaría respaldada por los otros dos grandes accionistas, la estadounidense Delta Airlines y China Eastern Airlines.
El ministro francés no se atrevió a dar una recuperación del tráfico aéreo. «Debemos ser muy cautos con la situación inédita que vivimos; estamos trabajando en distintos escenarios, pero ahora es imposible predecir cuál sera la actividad en los próximos meses o como evolucionarán las cuentas de las aerolíneas», dijo. Según los cálculos de Deloitte, el turismo no se recuperará hasta la llegada de 2021.
¿Y en España?
Mientras los Ejecutivos europeos ya toman medidas, en España las compañías aéreas todavía esperan una ayuda específica. «Debemos tener claro que el paquete de ayudas del Gobierno solo nos sirve para sobrevivir». Es la consigna que repiten las fuentes del sector aéreo consultadas tras el anuncio de Pedro Sánchez de movilizar 100.000 millones en avales para hacer frente al golpe económico asestado por el coronavirus. «Entramos en un terreno en el que sobrevivir es ganar», añaden.
Las compañías aéreas asumen que serán de los sectores más golpeados por el coronavirus y ya tienen en marcha medidas de contingencia para hibernar su operativa, con reducciones de entre el 75% y el 85%, y dejarla en su mínima expresión. Podría no ser suficiente: los analistas auguran que, en mayo, muchas se avecinarán a la quiebra.
La consultora CAPA Center for Aviation advirtió en una nota que a finales de mayo, la pandemia global llevará a «la mayoría» de las compañías aéreas a la bancarrota a no ser que los gobiernos tomen cartas en el asunto. «Con el impacto del nuevo coronavirus y las múltiples medidas de viaje de los gobiernos en el mundo, muchas aerolíneas probablemente estén ya en bancarrota técnica, o al menos han incumplido sustancialmente sus obligaciones de deuda», añadió la firma.