Bruselas multa a Facebook con 110 millones por mentir sobre Whatsapp
La Comisión Europea impone una multa de 110 millones de euros a Facebook por aportar información "inexacta y engañosa" en la compra de Whatsapp, en 2014
Las amenazas de la Comisión Europea (CE) contra Facebook toman forma de sanción millonaria. Bruselas ha anunciado este jueves una multa de 110 millones de euros contra la red social estadounidense por proporcionar información “incorrecta o engañosa” en la investigación abierta a raíz de la compra de Whatsapp, en 2014. Durante tres años la CE ha investigado esta operación, con la que la tecnológica comandada por Mark Zuckerberg se hizo con el servicio de mensajería instantánea más popular en el continente.
«La decisión de hoy manda una clara señal a las empresas sobre que deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluyendo la obligación de proporcionar información correcta. Impone una multa proporcionada y disuasoria a Facebook». Así explica Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia, la sanción contra Facebook, basada en la legislación comunitaria según la cual Bruselas puede multar con hasta un 1% de su facturación a las compañías que, “de manera deliberada”, den información «inexacta o engañosa”.
Según ha explicado la CE en un comunicado, Facebook ha incurrido en dos infracciones distintas. Por un lado, aportando datos inexactos en el formulario de notificación de la operación y, por el otro, engañando también en la petición de información formulada desde Bruselas una vez iniciadas las investigaciones. «La Comisión considera que estas infracciones son graves puesto que le han impedido tener todas las informaciones necesarias de cumplimiento de su tarea ligada a la apreciación de la operación», añade el ejecutivo en el comunicado.
Facebook: según la Comisión, la red social mintió tanto en la notificación de la compra de Whatsapp como en la información entregada ‘a posteriori’
Números de Whatsapp
El fondo del conflicto tiene que ver con la decisión de Facebook de hacerse con los números de teléfono asociados al servicio de Whatsapp. La CE asegura que, en 2014, durante la adquisición, la tecnológica aseguró que no podía establecer de «manera fiable» la conexión automatizada entre las cuentas de los usuarios de Faceebook y WhatsApp. Sin embargo, en agosto de 2016, el servicio de mensajería anunció una actualización de sus condiciones y de su política de confidencialidad, que incluía la opción de asociar números de teléfono de sus usuarios a sus perfiles de Facebook.
En diciembre pasado, la CE ya aseguro que contrariamente a lo que había declarado Facebook en 2014, la posibilidad técnica de conectar las identidades de los usuarios en ambas redes sociales ya existía y que los empleados del grupo estadounidense estaban al corriente de esta posibilidad. Se trata de la primera vez que la CE adopta la decisión de multar a una empresa por proporcionar información inexacta o engañosa desde la entrada en vigor de este reglamento, en 2004.