Italia castiga a Whatsapp por compartir datos con Facebook

La autoridad de competencia de Italia sanciona con tres millones de euros a Whatsapp por cruzar datos de los usuarios con Facebook

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Italia sancionó a Whatsapp con una multa de tres millones de euros por compartir datos con Facebook. La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado italiana (AGCM) investigaba a la empresa de mensajería instantánea desde octubre de 2016 por presuntas violaciones del código del consumidor.

Para la entidad reguladora, Whatsapp «incitó a sus usuarios a aceptar plenamente las nuevas condiciones de uso de la aplicación, entre ellas compartir sus datos con Facebook, haciéndoles creer que de lo contrario no podrían utilizarla», precisa la nota.

Las personas que utilizaban Whatsapp antes de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones el 25 de agosto del 2016, tenían la posibilidad de «decidir no compartir sus datos con Facebook», según los investigadores.

La Autoridad para la Competencia considera también que algunas cláusulas del contrato que autorizan a la aplicación de mensajería a «interrumpir unilateralmente su servicio sin motivo ni aviso previo», son injustas.

Mientras que Facebook negó haber hecho nada incorrecto y prometió explicar sus acciones, la Comisión dijo que podría imponer una multa de hasta el 1% de su facturación anual en el país, unos 260 millones de euros, si no queda satisfecha con las respuestas del gigante de Internet estadounidense.

Temor en Europa por la pérdida de privacidad

El intercambio de datos entre Whatsapp y Facebook ha generado fuertes críticas en toda Europa, en particular de las autoridades nacionales encargadas de la protección de los propios datos.

En 2014, la red social estadounidense Facebook desembolsó 18.300 millones de euros para comprar la popular aplicación. La Comisión Europea había acusado a Facebook de aportar información engañosa durante la compra de Whatsapp por parte de la compañía de Mark Zuckerberg. Esta última afirmó que no estaba en condiciones de asociar de manera fiable las cuentas de usuarios de las dos plataformas.

EconomĂ­a Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp