Codorníu pacta un nuevo ERE como primer punto del plan estratégico
El comité de empresa y Codorníu reducen el ERE en nueve personas, hasta las 70, aunque la plantilla aún debe ratificar la propuesta
El comité de empresa y la dirección de Codorníu han llegado a un principio de acuerdo para rebajar la afectación del expediente de regulación de empleo (ERE) a 70 personas. Así, se reduce el número de trabajadores afectados en nueve, desde la cifra inicial que se proponía de 79 despidos.
Esta es la primera medida del nuevo plan estratégico que Carlyle, propietario de Codorníu, ha diseñado para el segundo mayor embotellador de cava. La reducción de costes y estructura es uno de los puntos clave para apuntlar el futuro de la empresa que dirige Ramon Raventós.
No obstante, la plantilla debe aún ratificar la propuesta. Una vez hecho, cuentan con un plazo de 48 horas una vez aprobado en asamblea para que posibles voluntarios que quieran acogerse al ERE puedan hacerlo.
Las dos partes mantuvieron el lunes una larga reunión hasta entrada la noche donde acordaron las condiciones de los despedidos. Estos tendrán una indemnización de 38 días y 28 mensualidades, con un máximo de 75.000 euros. Además, se fija un plan de rentas para los trabajadores mayores de 56 años.
Los trabajadores de 56 y 57 años recibirán el 77% del salario neto anual hasta los 62
Los trabajadores de 56 años y los que cumplan 57 este año recibirán el 77% del salario neto anual hasta que cumplan 62; los de 58 el 82% y los que cumplan 59, les corresponde el 87% del salario anual hasta los 63. Finalmente, los trabajadores que este año cumplan 60 o 61 años, el plan de rentas fija que recibirán el 92% del sueldo hasta los 63.
Se prevé que el centro de producción con más despedidos será el de Sant Sadurní, según los sindicatos, donde se rescindirán 38 contratos, si bien inicialmente se preveía echar 43 personas.
En cuanto al resto de despidos, el preacuerdo prevé mantener a las 10 personas rescindidas inicialmente de los centros de Poblet y Lleida, y rebaja de 26 a 23 los despidos de las oficinas de Esplugues de Llobregat. Además cerrarán las oficinas de Esplugues y se trasladará a los 94 trabajadores restantes a la bodega de Santo Sadurní.
Protección para familias monoparentales
El comité y la empresa han acordado que las medidas no afectarán a parejas de trabajadores que sean matrimonio ni a los empleados de familia monoparental, así como tampoco a aquellos que tengan hijos con un 33% de discapacidad.
Además, la empresa presentará un plan de viabilidad y garantiza que, ante un eventual nuevo ERE durante los próximos tres años, los trabajadores recibirían una indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades y un tope de 80.000 euros.
El sindicado Comisiones Obreras ha valorado «positivamente» el preacuerdo porque recoge «buena parte» de las reivindicaciones del comité de empresa y «mejora considerablemente» las condiciones iniciales que planteaba la dirección.