Carbures acelera la mudanza al mercado continuo para minimizar el contagio de Gowex
Los directivos del grupo reconocen que han sufrido por la caída de valor generalizada de este mercado y anuncian nuevas adquisiciones antes de que termine el ejercicio
Carbures será la primera compañía que dé el salto del MAB al mercado continuo tras la crisis generada por el escándalo de Gowex. Lo más probable es que tenga lugar a principios de noviembre. La cúpula del grupo, encabezada por Rafael Contretas, asegura que sigue el plan marcado en mayo, cuando anunciaron que se daban más prisa en abandonar la denominada bolsa para pymes. Eso sí, reconocen que se han puesto las pilas tras sufrir la espantada de los inversores cuando se descubrió que la empresa de Jenaro García falseaba las cuentas y los reguladores y auditores no lo habían detectado.
Las acciones de Carbures, igual que la del resto de valores de este mercado, cayeron en picado. “Ahora hay mucha más tranquilidad”, indica el vicepresidente de operaciones, Josep María Tarragó. De hecho, la última semana los títulos se han revalorizado. Viernes ha sido la excepción a la buena evolución, ya que se ha apuntado una nueva caída, del 8,75%, hasta los 21,34 euros por acción.
Más adquisiciones
Los directivos de la firma desdramatizan la fluctuación del valor. Indican que la inestabilidad del MAB ha sido pasto de especuladores, algo que esperan que se regularice, igual que los analistas. “Nosotros tenemos un proyecto a largo plazo que podemos explicar”, declara Tarragó. Señala que es más sencillo tranquilizar a los inversores porque les pueden llevar a las factorías para que vean con sus propios ojos donde ha ido a parar su dinero.
Para cerrar la vía de agua provocada por Gowex, Carbures avanzó la presentación de resultados semestrales. Apuntó un beneficio del 126% en los cinco primeros meses del ejercicio, hasta los 7,5 millones de euros brutos. Las tres cifras se explican por la política expansiva de la compañía que no tiene previsto finalizar.
Contrataciones
Esta semana ha anunciado el principio de acuerdo para adquirir al especialista en componentes de la automoción catalán TRC, cuyos negocios con BMW son la parte más interesante del contrato. No será la única operación que se cierre en los próximos seis meses, indican los responsables de la firma. Todo en el mismo sector, la automoción, complementario al resto de actividades en los que Carbures ya es un referente (la ingeniería basada en la fibra de carbono, aplicada desde las infraestructuras al sector aeroespacial o naval).
La dirección calcula que la expansión propiciará contratar a 200 nuevos ingenieros. A finales de año esperan dar también un salto en cuanto a producción y facturación de sus factorías. Superior a la suma de los ingresos individuales de las compañías que adquieren, ya que crean sinergias entre todas las plantas para maximizar la actividad (y las cifras).
Peso catalán
Catalunya tendrá un peso importante en el nuevo perfil de Carbures. Es el territorio que más se conoce Tarragó, propietario y ex directivo de Ficosa. También es donde el sector de la automoción tiene un peso más relevante y donde han detectado que existen oportunidades “muy interesantes” para continuar con la política de la compañía.
El paso al continuo será definitivo para conseguir la inyección de capital necesaria para el proyecto sin perder el control del grupo.