Europa bendice la alianza audiovisual de Telefónica y Atresmedia
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles la creación de Buendía Estudios, la joint venture de ambos grupos
Luz verde desde Europa al proyecto conjunto de Atresmedia y Telefónica. La Comisión Europea ha aprobado este miércoles la creación de Buendía Estudios, la compañía conjunta que tendrá como objetivo la creación y producción de contenidos audiovisuales en español en todo el mundo. La firma audiovisual estará participada al 50% por ambos grupos.
Buendía Estudios tiene el objetivo «de impulsar el talento español y latinoamericano en todo el mundo», ha explicado Telefónica en un comunicado. La nueva compañía enfocará su actividad hacia operadores nacionales e internacionales. Por tanto, competirá y será al mismo tiempo socio de gigantes de la industria del entretenimiento como Netflix, HBO o Amazon Video.
El sí de Europa culmina una alianza entre estas dos factorías de ficción española. Atresmedia, desde hace años, se ha hecho fuerte en la industria, siendo la creadora de series como La casa de papel o Vis a Vis. También es la responsable de películas como La isla mínima, Contratiempo o El Reino o Palmeras en la nieve, entre muchos otros.
Las obras de Telefónica
Telefónica, por su parte, ha enfocado sus esfuerzos en Movistar+. Su ritmo de producción le ha llevado a lanzar 12 proyectos al año. Algunos de sus títulos: La Peste, de Alberto Rodríguez y Rafa Cobos; Mira lo que has hecho, de Berto Romero y Vergüenza, de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero.
También es responsable de estrenos recientes como La Unidad, La Línea Invisible o Arde Madrid. Entre los proyectos de coproducción aparecen Hierro y En el Corredor de la Muerte.
Acuerdo sellado
Casi 10 meses después del primer anuncio, Atresmedia, el grupo controlado por Planeta, y la operadora de telecomunicaciones presidida por José María Álvarez-Pallete superan los trámites de negociación.
El proceso de negociación terminó mucho antes. Las conversaciones estuvieron encabezadas por Sergio Oslé, el presidente de Movistar+, y Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión.
El papel principal de las autoridades de la Competencia era comprobar si el peso que tiene Atresmedia en el mercado de la televisión en abierto y Telefónica en el mundo de la televisión de pago podría llevar a la compañía resultante a tener una posición dominante en el mercado.