Ángel Simón (Agbar): “Urge un pacto social para la reconstrucción”
Ángel Simón pone énfasis en la colaboración público-privada como un factor imprescindible para salir de la crisis del coronavirus
Varios líderes de empresas españolas se han reunido la mañana del jueves para exponer los desafíos y posibles soluciones de la crisis económica derivada del coronavirus, sobretodo en el sector de las infraestructuras.
El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha afirmado que “urge establecer, territorio a territorio, un pacto social que garantice una recuperación económica sostenible, con el papel esencial de la empresa como parte de la solución, dentro del marco de actuación establecido por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; y ampliar el contrato social”.
Según el directivo, el pacto debe sostenerse en tres ejes principales, que son: la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde. En el panel, moderado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, también han intervenido el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; el de Sacyr, Manuel Manrique; y el de Aena, Maurici Lucena. El debate se ha desarrollado en la cumbre Empresas españolas liderando el futuro, organizada por la CEOE.
El directivo apunta que un factor importante a abordar junto a la crisis es el de la transición medioambiental. “La actual crisis sanitaria nos ha enseñado que la respuesta está en la naturaleza”, ha señalado. Para ello, se debería potenciar las infraestructuras verdes, la economía circular y la transformación de las plantas depuradoras de agua tradicionales en biofactorías.
Salud, transición ecológica y digitalización
En su reflexión para obtener un plan estratégico común para la reconstrucción, Simón ha insistido en la importancia de tener infraestructuras resilientes para mejorar la competitividad y sostenibilidad del país. De esta manera, se podrían afrontar de mejor manera los fenómenos meteorológicos como la sequía o las inundaciones. En este punto, cree imprescindible la colaboración público-privada para paliar la falta de inversión actual.
Sobre la necesidad de inversiones, España debería invertir 18.300 millones de euros de media cada año en la década actual para subsanar las deficiencias en mantenimiento, conservación y rehabilitación de infraestructuras. De esta manera, se generarían más de 500.000 puestos de trabajo e impactaría en un aumento 3% del PIB nacional. Así lo concreta un estudio de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil.
Simón, además, ha señalado que las empresas españolas deberían ir alineadas con las acciones conjuntas de la Unión Europea, centradas en tres ejes: salud, transición ecológica y digitalización.