Amazon gana seis veces más (pero se desploma en bolsa)
Amazon presenta unos resultados extraordinarios, pero los inversores castigan en bolsa sus encogidas previsiones para la época navideña
La cotización bursátil de Amazon cayó más del 7,5% después del cierre de la bolsa el jueves, a pesar de presentar unos resultados extraordinarios. El negocio del minorista más grande del mundo no retrocede, sino todo lo contrario: entre enero y septiembre de 2018 ganó seis veces más que en ese periodo de 2017.
No obstante, sus proyecciones para la época navideña lastraron el crecimiento. Los títulos de Amazon cayeron un 9,1% hasta situarse en los 1.620 dólares por acción tras el cierre de la sesión de Nasdaq. La mañana de este viernes ya se acerca a los casi 1.800 dólares con los que cerró el jueves.
El revés en bolsa poco tiene que ver con los meses ya cumplidos, sino con los que vienen. Amazon rebajó ayer su proyección de facturación para el próximo trimestre. Los analistas esperaban una previsión de 73.790 millones de dólares, pero la compañía la revisó a la baja, esperando ahora entre 66.500 y 72.500 millones.
El próximo trimestre incluye la época navideña, el más importante del año para el minorista. Las expectativas, peores de las esperadas antes de ayer, obligaron a los inversionistas a castigar a Amazon, pese a que sus resultados (trimestrales y anuales) son formidables.
Amazon supera con creces su 2017
El imperio de Jeff Bezos ha logrado este año unos beneficios netos de 7.046 millones de dólares (poco menos de 6.200 millones de euros), casi seis veces los presentados en el mismo periodo de 2017, cuando logró 1.176 millones. El beneficio por acción es de 14,1 dólares, frente a los 2,39 de los primeros nueve meses del año pasado.
Un 37% más de ingresos registró Amazon en estos meses frente al mismo lapso de 2017, para un total de 160.504 millones de dólares. La deuda a largo plazo pasó de casi 24.743 millones de dólares al cierre del ejercicio fiscal anterior a 24.684 millones en este.
«No estamos reduciendo el ritmo. Amazon Business logra nuevos clientes a cada momento, entre ellos grandes instituciones educativas, gobiernos locales y más de la mitad de empresas de la lista Fortune 100″, manifestó Bezos en una nota de prensa sobre los resultados.
Las divisiones de Amazon tienen números verdes, también. Por ejemplo, los ingresos del servicio de la nube Amazon Web Services (AWS) crecieron un 47% respecto a los primeros nueve meses de 2017, para situarse en los 18.225 millones de dólares.
El verano también fue dadivoso con la compañía. El beneficio del último trimestre fue de 2.883 millones de dólares, más de 11 veces el registrado en el mismo periodo de 2017, cuando hizo 256 millones. Hace un año los accionistas de Amazon conseguían 52 centavos por acción; hoy consiguen 5,75 dólares por título.