¿Quieres un buen zumo de frutas? La OCU solo tiene una recomendación y es esta
Un estudio de la OCU revela que, desde el punto de vista nutricional, los zumos de frutas no son lo que muchos piensan
Ya sea en un cumpleaños en casa rodeado de tus amigos o viendo una película, hay ocasiones en las que siempre apetece un tentempié acompañado por una bebida fría. Una práctica que, por norma general, es desaconsejada por los expertos en el ámbito de la nutrición, siempre que los tentempiés sean snacks ultraprocesados y las bebidas sean refrescos azucarados.
Sin embargo, especialmente en lo relativo a las bebidas, las opciones saludables que actúan como alternativa a los refrescos abundan. Y no hablamos de las versiones light o cero azúcares de los mismos, sino de otras aparentemente menos nocivas para nuestra salud, como pueden ser los zumos de frutas. Una bebida que es muy recomendable si es natural, pero, según la OCU, no lo es tanto en su versión de supermercado.
La revelación de la OCU sobre los zumos de frutas que sorprende a muchos
Como es habitual, la OCU cumple a rajatabla su labor de mantener informado al consumidor en todo lo que respecta a lo que, valga la redundancia, está consumiendo. Y en un reciente estudio en el que ha tratado de dilucidar los efectos positivos y negativos de los zumos de frutas de supermercados, los resultados han resultado sorprendentes para más de uno.
Para llevar a cabo el estudio, la OCU ha realizado un análisis exhaustivo de 131 bebidas de supermercado entre las que se incluyen zumos, néctares y bebidas mixtas con leche. Como anticipo de los resultados, y por el contrario a lo que muchos consumidores habituales de estos zumos creen, su calidad nutricional no es especialmente positiva para ninguna dieta.
La OCU señala los efectos negativos de los zumos de frutas… Salvo una excepción
Unos resultados que han resultado chocantes, ya que la OCU ha determinado que el 80% de estos zumos no es recomendable desde el punto de vista nutricional. Si bien recalca que existen opciones 100% naturales y sin conservantes, la OCU recalca que la mayoría de los 131 productos analizados cuentan con un alto contenido en azúcares y diversos aditivos, como son los aromas y los edulcorantes.
Entre los motivos que han llevado a estas bebidas a no ser recomendadas por la OCU destaca que se alejan de las características nutricionales de la fruta natural, además de aportar calorías vacías, que son las más difíciles de quemar. Por todo ello, desde la OCU recalcan que esta no debe ser una opción frecuente en la dieta de nadie. Sin embargo, del mismo modo que recalcan lo malo, también mencionan una excepción que deja el nombre de Carrefour por todo lo alto.
Y es que el zumo de naranja Carrefour BIO ha sido catalogado por la OCU como la opción más saludable dentro de los 131 zumos analizados. Algo que debe a un contenido de solo 8,7 gramos de azúcar por cada 100 de producto, una cifra muy inferior a lo que por lo general encontramos en estos zumos. Y si bien es cierto que sigue contando con esta dosis de azúcares naturales, su contenido en comparación con el resto de zumos es prácticamente irrisoria.