El vino tinto que supera a grandes marcas como Vega Sicilia: 99 puntos sobre 100
Los mejores vinos tintos del país con una puntuación de 99 sobre 100 según la Guía Peñín
No es que sea precisamente un secreto que España es tierra de vinos. De muy buenos vinos. Muchas de las mejores bodegas del mundo están en nuestra tierra, donde el vino forma parte de la gastronomía ibérica desde hace ya muchos siglos como uno de sus pilares más fuertes y codiciados.
Es por ello que aquellos amantes del vino que quieres disfrutar de todos y cada uno de los aromas de nuestras mejores botellas, suelen tener muy en cuenta varias guías que, evidentemente, valoran y clasifican los mejores vinos de cada año. En nuestro país son dos las que muchos ven como las más adecuadas a la hora de saber qué botellas son una apuesta segura: la Guía Peñín y la Guía de Vinos Gourmets.
El mejor vino tinto de la Guía Peñín
En el caso de la primera, este año 2022 será el trigésimo segundo año consecutivo que se realiza esta «recata» y, para sorpresa de muchos, Vega Sicilia no aparece entre sus vinos con máxima puntuación, pero esto también ha servido para conocer auténticas joyas que hasta ahora quizás no eran tan conocidas.
De hecho, son cuatro los que se han llevado un 99 sobre 100, la máxima puntuación posible que se otorga en este guía. El primero de ellos es el Canta la Perdiz 2016, Conde de Aldama «Bota No» BF AM, La Rioja Alta Gran Reserva 890 2005 T GR, Lapena 2018 B, Pingus 2019 T y Viña El Pisón 2019 T.
Canta la Perdiz 2016
Es un vino de Ribera del Duero que representa uno de los mejores vinos de España. Canta la Perdiz de Jorge Monzón es un concepto más terrenal, con nervio y deje silvestre que evoca al campo con un fondo muy asociado a su origen de Ribera del Duero gracias a que emana una fuerza controlada. Sensación caliza en boca y carácter frutal con 30 meses de crianza en barrica que le han llevado a lo más alto de la Guía Peñín.
Conde de Aldama «Bota No» BF AM
Este vino es potente, extremo y con multitud de matices. Un vino creado para poner a prueba a su consumidor como amontillado con una capacidad infinita de envejecimiento. Para aquellos que buscan vinos intensos, este puede ser una gran opción para tratar de descifrar todo su interior, donde sensaciones de incienso, acetaldehídos, frutos secos y muchos más matices que serán todo un espectáculo para tu paladar. Procede de las soleras del Conde de Aldama iniciadas con la compra de la bodega Aguilar y Cia en 1740.
La Rioja Alta Gran Reserva 890 2005 T GR
Perteneciente a una de las casas especialistas en la elaboración de los clásicos Rioja, una zona que se ha posicionado a nivel mundial como una de las grandes zonas de producción españolas. Este gran reserva es muy representativo con un 93% de Tempranillo y un 2% de mazuelo de viñedos de Briñas, Labastida y Villalba, y un 3% de graciano de la finca Montecillo. Una mezcla tradicional riojana que da forma a un vino clásico con una gran fuerza en su materia prima y un cuidado especial del efecto del oxígeno en el vino.
Lapena 2018 B
De la bodega de Dominio do Bibei, uno de los exponentes más importantes de vinos de corte atlántico en España, llega esta botella con todo el potencial que tiene el terroir gallego. Una casa de grandes vinos que ya nos dejaba el año pasado otro 99 sobre 100 y que ahora ha destacad con un blanco godello que se adentra en el concepto de vino blanco de guarda proveniente de una única parcela llamada Lapena. Fermentado en barrica de 600 con el fin de que aguantara una fermentación en madera sin sucumbir a todo su poder.
Pingus 2019 T
Este vino es toda una representación de armonía y elegancia procedente de la bodega Dominio de Pincus, también en Ribera del Duero. Han conseguido un vino sedoso, elegante y carnoso, algo que parecía imposible en una creación con apenas un año de vida. Este 2019 es lo más cercano a la perfección, un vino redondo con una armonía sin igual sin perder la fuerza y contundencia de la Ribera del Duero.
Viña El Pisón 2019 T
Procedente de la bodega Viña El Pisón, este vino riojano es una de sus coronaciones antes de que decidiese abandonar la D.O. El Pisón 2019 es un vino de gran calidad con la fruta roja como elemento diferenciador bien presente en sus elaboraciones en una conjunción perfecta con la madera. Estamos ante un vino complejo procedente de un viñedo ubicado en Laguardia. Se espera de él un muy buen aguante en el tiempo como uno de los mejores vinos del país.
Disfruta de este vino tinto Canta la Perdiz 2016, clasificado como uno de los mejores de España por la Guía Peñín.