El truco de la OCU para ahorrar hasta 100 euros… ¡en la hipoteca!
La Organización de Consumidores de Usuarios insiste en la posibilidad de ahorra en la hipoteca a pesar de la subida del Euríbor
A día de hoy, se cuentan por miles los hogares en los que hay que hacer malabares para llegar a fin de mes. En un panorama en el que los precios no paran de subir y los productos son cada vez más caros, es necesario sacar la tijera para recortar en lo prescindible, y destinar todos nuestros fondos a lo puramente necesario.
Sin embargo, y como es habitual, la Organización de Consumidores y Usuarios siempre está ahí para echarnos una mano en cualquier ámbito en el que podamos necesitarlo. Son muchos los consejos de ahorro que nos ha brindado la OCU a lo largo del tiempo, y, sin embargo, aún siguen siendo capaces de sorprendernos.
Una negociación en las condiciones de la hipoteca puede implicar un gran ahorro mensual
Y es que esta misma semana, desde la OCU han afirmado que es posible ahorrar en uno de los gastos que más peso pone en miles de hogares en España: la hipoteca. Un ahorro que cifran en una cantidad cercana a los 100 euros, lo que serviría de gran ayuda a todos esos hogares que se esfuerzan para llegar a fin de mes.
El método del que hablan en su comunicado puede ser tedioso, pero efectivo. Consideran que es posible negociar las condiciones de la hipoteca, además de instar al Gobierno a prolongar la suspensión de las comisiones de cancelación anticipada cuando pase el 1 de diciembre. El motivo de esto es la subida de más de 4,5 puntos del Euríbor desde los mínimos de 2021, un hecho que ha disparado las cuotas de hipoteca a tipo de interés variable, lo que ha supuesto un encarecimiento de las mismas.
Por ello, y hablando de la cancelación anticipada, desde la OCU, basándose en el Real Decreto-ley 19/2022, insisten en que los hipotecados deberían seguir exentos del pago de esta cancelación, como mínimo, hasta que el Euríbor no vuelva a bajar, a pesar de advertir en el comunicado que no se esperan bajadas a corto plazo.
Por ello, insta a los ciudadanos a negociar las condiciones de la propia hipoteca: “Hay formas de rebajarlas, como negociando una novación con la propia entidad o subrogándose a otro banco que ofrezca condiciones más interesantes”. Algo que hace referencia a un proceso algo tedioso, pero que podría tener efectos muy positivos en lo relativo al ahorro al final de mes.
Una alternativa que puede resultar muy beneficiosa a nivel monetario, puesto que los costes se han reducido en los últimos años, lo que significa que una nueva tasación de un hogar ronda una cantidad cercana a los 300 euros, mientras que cancelación anticipada oscila entre un 0% y un 2% del capital pendiente, lo cual implicaría un coste considerablemente mayor.