Thermomix sufre una caĆda de ventas (y es por culpa de estos robots)
El crecimiento de marcas como Cecotec, Lidl y Taurus golpea las cifras de Thermomix, a la que tambiĆ©n se le complicĆ³ el aƱo por el lanzamiento del robot TM6
Thermomix sufre ante el acoso de la competencia. El popular robot de cocina sacó un nuevo modelo en 2018, el TM6, pero el auge de los imitadores y un cambio en el modelo de comercialización está haciendo tambalear los resultados de la empresa alemana, Vorwerk, que comercializa el electrodoméstico. Cecotec, Lidl y Taurus, entre otras, ya se frotan las manos.
El director general de Vorwerk, Ignacio Fernández-Simal, lamentaba hace unos meses que 2019 estaba siendo Ā«un año complicado al haber hecho un lanzamiento diferenteĀ». La caída también afecta al mercado alemán y francés. La culpa es del robot TM6, el último modelo de la empresa. Ā«Cuando lanzamos el TM5, en 2014, recibimos muchísimas quejas de nuestros clientes por no haber avisado, algo que nunca hacíamos. Pero la sociedad avanza, la inmediatez es importante y ahora se consideran vitales cosas en las que antes nadie reparabaĀ».
Tras los problemas con el lanzamiento de TM5, Vorwerk decidió combatir al resto de marcas. Ā«En esta ocasión se decidió una estrategia diferente, que el producto se lanzaba en Alemania en marzo y en los demás países en junio. Es decir, a partir de marzo apuntábamos pedidos, pero seguíamos vendiendo el modelo anteriorĀ», añadía el directivo.
Además, Fernández-Simal trataba de despejar los problemas surgidos con el auge de la competencia de Lidl, Cecotec y Taurus. Ā«Nos ayudan a que el mercado se ensanche por la parte baja, algo que es bueno porque favorece que el robot de cocina se convierta en un electrodoméstico habitual en el hogarĀ».
Los rivales baratos de Thermomix
Uno de sus grandes rivales es el Cecotec Mambo. Algunas de las gamas de este robot están ahora al mercado con un descuento del 14 por ciento, por lo que se pueden adquirir por alrededor de 160 euros en varios portales de internet. Además, el robot de cocina cuenta con hasta 23 funciones diferentes que le permiten mirar a los ojos a Thermomix.
El rival que más ruido hace en la batalla contra Vorwerk es Lidl. La cadena de supermercados alemana comercializa dos versiones de su popular y esperado robot de cocina. La Monsieur Cuisine Connect y la Monsieur Cuisine Edition Plus. La primera es la más conocida y vendida, también la más completa, aunque ahora la ha renovado. La segunda es más sencilla, por lo que se trata de una de las alternativas a Thermomix más baratas del mercado.
También Taurus tiene varios modelos de robots de cocina en el mercado y ha puesto en oferta dos: por un lado el premium, que compite con Thermomix, y por el otro una opción más sencilla que compite con productos como el de Lidl o el de Cecotec. La compañía vende el robot de cocina Taurus Mycook Touch con conexión wifi por 764 y 900 euros.
7 cosas que no sabías de Thermomix
1. Thermomix celebra 40 años en España. Si bien parece un invento moderno, el robot de cocina aterrizó a los hogares españoles en 1979. Aunque limitado en sus funciones, ya podía cortar, mezclar, amasar y cocer alimentos a fuego lento.
2. Thermomix está presente en el 14% de las cocinas españolas. “En 40 años se ha alcanzado a más de 2,6 millones de clientes”, explica el director general de Vorwerk España, Ignacio Fernández Sinal.
3. El modelo de venta siempre fue el mismo hasta 2018: la venta puerta a puerta, con comerciales especializados. “Así se logra un servicio post venta y de atención al cliente inmejorables”, añade el directivo.
4. Thermomix abrió en 2019 sus primeras tiendas fijas. El grupo alemán abrió en julio la primera tienda de Thermomix en España. Fue en Bilbao, en la plaza Circular, en el edificio que durante 90 años acogió al emblemático café La Granja. Ahora, también ha abierto una tienda pop-up en el barrio de Salamanca de Madrid.
5. El último modelo de Thermomix, el TM6, tiene conexión wifi para conectarse al servicio de recetas Cookido con una pantalla táctil de 6,8 pulgadas que se utiliza para tener acceso a los platos favoritos de los consumidores.
6. Thermomix demandó a Lidl en varios países porque considera que el robot Monsieur Cuisine que comercializan los supermercados vulnera varias de sus patentes. En España, el enfrentamiento en los tribunales ya ha empezado, tal y como informó Economía Digital.
7. Además de Thermomix, la empresa Vorwerk también es especialista en otro tipo de robots: los Kobold, robots aspiradores listos para hacerle la competencia a la popular marca Roomba.