Actualizado
Shein, en el punto de mira de la OCU alemana
La plataforma alemana Öko-Test ha detectado algunas irregularidades en el estado de algunas prendas de Shein
A lo largo de los últimos años, y de la mano del auge de la compra en internet, algunas plataformas extranjeras, especialmente procedentes de China, se han convertido en grandes referentes dentro del mundo de la moda. Es el caso de plataformas como Shein, que han encontrado su propio nicho a partir de un modelo puramente digital.
Un negocio que, por supuesto, se sostiene gracias a los bajísimos precios de sus productos, contra los que difícilmente pueden competir otras plataformas textiles. Además, la ley europea de aduanas permite que estos productos lleguen a nuestro país a un coste irrisorio. Pero, ¿realmente somos conscientes de lo que estamos comprando? La plataforma alemana Öko-Test apunta todo lo contrario.
Shein, señalada por poner en riesgo la salud de sus clientes con sus productos
Lo que es indudable respecto a estas plataformas es que la relación calidad-precio de sus productos no solo es lo que le ha llevado a la cima del mercado textil, sino que, además, es uno de sus puntos fuertes. Lo que en ocasiones no nos paramos a pensar como clientes es si este tipo de plataformas respetan los procesos de seguridad a la hora de lanzar productos al mercado. Una pregunta que la plataforma Öko-Test se encarga de resolver por nosotros.
Una plataforma cuya función gira en torno a la realización de todo tipo de exhaustivas pruebas que buscan analizar la calidad de todos los productos que llegan al mercado, así como la seguridad de los procedimientos en los que todo tipo de productos llegan al mercado, de la mano de exhaustivas pruebas realizadas en laboratorios profesionales. Y si eres un cliente habitual de Shein, tenemos malas noticias para ti.
Todo deriva de un estudio en el que la plataforma analizó un total de 21 prendas de su tienda online, enfocadas para un público desde bebé hasta adulto. Y los resultados no pudieron ser más claros: 8 de esas 21 prendas mostraban la presencia de sustancias químicas tóxicas por encima de los límites establecidos por el organismo de la Unión Europea, REACH.
El resultado más alarmante del análisis tiene que ver con la presencia de antimonio tóxico en prendas ideadas para un público infantil. Una presencia química que resulta alarmante, debido a que esos residuos de antimonio pueden ser absorbidos por la piel a través de algo tan sencillo como el sudor, siendo sumamente tóxico si entra en contacto con la sangre, por lo que puede derivar en graves problemas de salud.
También llamó la atención la presencia en algunas prendas de un compuesto conocido como dimetilfomamida, un componente que, si bien no es nocivo para la salud, sí puede ser perjudicial para la fertilidad de quien use esas prendas en cuestión. Además, también se encontraron restos de ciertos químicos que ya hace muchos años desaparecieron del mundo textil como son los casos del plomo o el cadmio, también nocivos para la salud.
Un estudio que desde Shein ha sido acogido con los brazos abiertos, ya que no han tardado en pronunciarse sobre los resultados, retirando del mercado inmediatamente los productos señalados por la plataforma alemana: “Nos tomamos en serio las conclusiones de Öko-Test y estamos retirando de la venta los productos que Öko-Test ha afirmado que no cumplían los requisitos legales como medida de precaución, en línea con nuestros propios protocolos de seguridad mientras llevamos a cabo nuevas investigaciones”.