Los riesgos sobre el consumo de edulcorantes artificiales: la OMS los desaconseja
La Organización Mundial de la Salud elaboró un informe en el que advertía sobre el peligro del uso de estos edulcorantes
Dentro de todos los aspectos a tener en cuenta en lo relativo a nuestra salud, la alimentación es uno de los pilares fundamentales que determina el estado de nuestro organismo. Y tan importante es tener una dieta variada como cuidar lo que comemos en todo momento. Y no hablamos solo desde el punto de vista dietético, sino desde el punto de vista nutricional.
Uno de los principales consejos a la hora de ir a hacer la compra al supermercado es revisar las etiquetas de los alimentos que vamos a consumir en todo momento. Especialmente cuando estemos hablando de alimentos procesados. Y es que son muchos los elementos que no son aconsejables para nuestras dietas de forma habitual. Desde hace años, por ejemplo, existe la duda sobre esto respecto a los edulcorantes artificiales.
¿Son nocivos para la salud los edulcorantes artificiales?
Lo primero de todo es comprender al 100% qué son estos edulcorantes y para que se emplean en determinados alimentos. En resumidas cuentas, muchas personas emplean estos edulcorantes artificiales como sustituto del azúcar, con el único objetivo de controlar el peso corporal. Y es que la popularidad de algunos de estos edulcorantes como el aspartamo o la sacarina ha crecido exponencialmente en los últimos años.
Una práctica sumamente común, tras deducir de forma errónea que algunos de estos complementos artificiales son más beneficiosos para nuestra salud de lo que lo es el azúcar. Una práctica que incluso se ha llegado desaconsejar desde organismos tan importantes como la Organización Mundial de la Salud, que publicó el pasado 15 de mayo una guía en la que lanzaba una advertencia sobre el uso de estos productos.
En la mencionada guía, la propia OMS, basándose en una revisión sistemática a partir de estudios observacionales, determina que el empleo de estos edulcorantes artificiales supone un peligro hacia nuestra salud, siendo una parte causante de problemas sanitarios entre los cuales destacan el sobrepeso, la obesidad, las caries, diabetes de tipo 2, y diversas enfermedades cardiovasculares.
Unos problemas que tiene un impacto directo sobre nuestra salud, basándose en estudios probados. También desde hace décadas se ha relacionado el consumo de estos edulcorantes con el cáncer, pero desde la OMS no se incluyen comentarios al respecto en el mencionado estudio, ya que la revisión no encontró ninguna relación directa entre el consumo de estos edulcorantes y la incidencia del cáncer en la población.
Sin embargo, más allá del mencionado estudio de la OMS, algunos otros estudios realizados por estamentos expertos en la salud, sí han sugerido la posibilidad de que exista una relación directa entre algunos edulcorantes artificiales, destacando la sacarina, y enfermedades como el cáncer de vejiga, aunque no existen resultados fehacientes que determinen la relación directa entre ambas.