Renfe la lía con sus descuentos: nadie se cree sus rebajas

La compañía recibe un aluvión de quejas tras poner 70% de descuento a billetes comprados los días 8, 9 y 10 de enero para viajar en enero y febrero

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Renfe ha prometido para esta semana rebajas muy suculentas: descuentos de hasta un 70% si compras los días 8, 9 y 10 de enero, para viajar en enero y febrero. Pero los usuarios del servicio de transporte han contestado en masa a la compañía, a quien acusan de fijar los precios habituales.

En un mensaje de la compañía a través de Twitter, bajo la campaña #YoVoy un centenar de personas se han dirigido a Renfe para afearle su mensaje publicitario. «Poco descuento cuando el billete sale igual de precio que ayer» o «Yo compré unos billetes el día 6 y hoy están más caros, ¿dónde está el descuento?» son algunos de las respuestas que se pueden leer

Tampoco han faltado las habituales quejas de la gente sobre la página web de la compañía y su mal funcionamiento. «#YoVoy a recomendarle a @renfe que invierta más en servidores!», decía un usuario sobre la web, sobre la cual Renfe prometió en verano que invertiría cerca de 700.000 euros para mejorarla.

La nueva edición de la iniciativa comercial Yo Voy de Renfe. Para viajar durante este mes y el siguiente se podían encontrar billetes de AVE Madrid-Barcelona por 32,65 euros, así como plazas para el AVE Madrid-Valencia por 22,15 euros.

Las compras de los billetes, explicaba Renfe, se podían realizar en la página web y a través de la app de la compañía ferroviaria, aunque también por teléfono, en las taquillas de las estaciones y en las oficinas de Correos

Renfe y la campaña ‘Yo Voy’

Yo Voy es la “campaña paraguas” con la que la compañía ferroviaria se suma al periodo de rebajas, al igual que ya hizo con ocasión del Black Friday.

En aquella ocasión, sucedió algo parecido: «Ya están aquí las ofertas #YoVoy , el más que #BlackFriday de Renfe. Compra tus billetes de AVE o Larga Distancia hasta el viernes 29, para viajar desde el 1 de diciembre hasta febrero del 2020, y ahorra hasta un 70 %», anunciaba la compañía.

Pero parte de los aludidos contestó a Renfe del mismo modo que lo han hecho durante esta semana: criticando unas ofertas que, a su parecer, no existían.

Planes de Renfe para 2020: AVE low cost y subida de precios

Al margen de las rebajas puntuales, Renfe ha fijado su política de precios para este año. La novedad es que se aplicarán pequeños incrementos a los actuales billetes. La compañía comunicó el miércoles 18 de diciembre que las tarifas de los de los trenes de alta velocidad y larga distancia subirían, con carácter general, un 1,1% a partir del primer día de enero. También se encarecerán los servicios de media distancia, así como los de media distancia de alta velocidad y cercanías, cuyos precios seguían intactos desde 2015. Lo han hecho entre un 1% y un 1,2%.

Del otro lado, Renfe ha prometido que este año echará a rodar su AVE low cost. Lo llama AVLO y se comercializará únicamente en clase turista a un precio básico, que incluye llevar gratis una maleta de cabina, más un bolso de mano o mochila. 

No obstante, el cliente puede añadir servicios adicionales — selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional—  y en un futuro también podrá añadir wifi, combinado de cercanías, mascotas o sala club.

El precio de los billetes, según explico la compañía, estará en función del recorrido y la antelación de compra. Algunas previsiones apuntan que para el trayecto Madrid-Barcelona el precio oscilará entre los 10 y los 60 euros.

Economía Digital

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