¿Por qué debes tomar el paracetamol con el estómago vacío? La OCU responde
La OCU recalca la importancia de leer siempre la prescripción de los medicamentos para tomarlos de forma correcta
A día de hoy, contamos con la fortuna de que no es necesario que aguantemos ningún tipo de dolor en el día a día. Ya sea porque nos duele la cabeza, porque tenemos fiebre, o porque sentimos cualquier dolor en nuestro cuerpo, un paracetamol alivia cualquier problema de manera prácticamente inmediata, siendo un medicamento sumamente fácil de consumir.
Es importante, eso sí, consumirlo con moderación, ya que un uso descontrolado de este medicamento podría provocar que, con el paso del tiempo, dejase de hacer efecto. Más allá de esto, existen otros muchos aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de tomar un paracetamol, como es el hecho de tomarlo siempre con el estómago vacío. Pero, ¿por qué? La OCU tiene la respuesta.
La OCU resuelve la duda: por esto no debes tomar el paracetamol con comida
Este es uno de los aspectos que hace que sea tan importante leer el prospecto de cada medicamento antes de consumirlo, ya que cada medicamente es un mundo, y mientras que algunos te recomendarán tomarlo con la comida, otros recomiendan hacerlo con el estómago vacío. La explicación a esto, tal y como indica la OCU, es muy sencilla, pero es importante comprenderla.
Y es que cuando tomamos un medicamento por vía oral, los principios activos no se absorben en el estómago, sino en el intestino delgado. De aquí, pasan al torrente sanguíneo, y precisamente por ello, en función del medicamento, varía la forma en la que debemos tomarlo. Cuando indican que sea con comida, es porque, por norma general, la comida aumenta la absorción del medicamento.
Por otro lado, cuando el prospecto señala que se debe tomar con el estómago completamente vacío, se debe a que, de algún modo u otro, esta comida puede afectar al medicamento en cuestión. Esto implica que, con ciertos medicamentos, puede darse el caso de que la comida reduzca la absorción del medicamento o, en su lugar, retrase la absorción de su principio activo, lo cual haría que no hiciese el efecto deseado.
Así debes tomar el paracetamol según la OCU
Dicho esto, ¿por qué el paracetamol debe tomarse con el estómago vacío? El hecho de que sea un medicamente analgésico hace que a quien lo toma le interese que su absorción se lleve a cabo de la forma más rápida posible. Y precisamente por ello, es recomendable tomar siempre el paracetamol con el estómago vacío.
No sucede nada si una o dos horas antes de tomarlo hemos tenido una comida ligera, ya que puede ser que esto retrase la absorción de los principios activos del medicamento, pero antes o después, tendrá efecto. Eso sí, existen ciertos alimentos que son totalmente incompatibles con el paracetamol, ya que alteran el funcionamiento de sus principios activos, tales como el zumo de pomelo, o cualquier tipo de bebida alcohólica.