Apúntate al ejercicio al aire libre este otoño: los deportes de moda para esta época del año
El senderismo, el ciclismo o la escalada son algunas de las actividades deportivas que más fama tienen en esta estación
Independientemente de la época del año en la que nos encontremos, la actividad física es uno de los pilares fundamentales de la vida de muchas personas. Probablemente, junto a la alimentación, estemos hablando del aspecto más fundamental a la hora de llevar a cabo un estilo de vida saludable alejado del sedentarismo.
Un ejercicio físico que ofrece un infinito abanico de posibilidades que se adapta a los gustos personales de cada persona. Si bien muchas tienen su actividad física predefinada de la mano de su ejercicio o deporte favorito, muchos otros van variando el ejercicio para salir un poco de la rutina y no sentirse estancados.
Algo que, como ya hemos visto a lo largo del verano, tiene también un impacto directo en función de la estación del año en la que nos encontremos. Sin ir más lejos, durante el estío, los amantes del ejercicio aprovechan para sacar el máximo partido posible a todos los deportes acuáticos o de playa, siendo la época ideal para ello. Sin embargo, y por el contrario a lo que muchas personas piensan, el otoño también es una época ideal para disfrutar de determinadas actividades que, en otras épocas del año, no son tan eficaces.
Las mejores disciplinas deportivas para disfrutar en otoño
Es cierto que existen algunas disciplinas, como es el caso del running o el gimnasio que son totalmente atemporales, y que se pueden disfrutar del mismo modo independientemente de la época del año. Sin embargo, la llegada del otoño trae consigo un descenso de las temperaturas respecto a lo que vivimos en verano, pero sin llegar a las gélidas temperaturas invernales. Y eso la convierte en la estación ideal para disfrutar de ciertas disciplinas.
Y como el otoño es la época del año ideal para mantenernos en contacto con la naturaleza, el senderismo es una de las disciplinas a explotar en esta época del año. Se trata de una actividad idónea para el periodo otoñal, no solo porque es una actividad ideal para personas en cualquier estado de forma, sino porque nos brinda la posibilidad de hacerlo en grupo, lo cual siempre supone un plus.
Y el motivo por el que el otoño es la época ideal o bien para explotar o bien para introducirnos en el mundo del senderismo, es la infinidad de rutas que se hacen disponibles durante estos meses otoñales. Unas rutas que podemos encontrar en bosques, explanadas o senderos, en los cuales, más allá de ejercitarnos y alejarnos del sedentarismo, podremos experimentar en nuestras propias carnes el efecto del otoño en el corazón de la naturaleza.
Continuando con la máxima de sacar el máximo partido a la naturaleza, y si en lugar de disfrutar de ella andando prefieres hacerlo sobre dos ruedas, el ciclismo es otra opción ideal para esta época del año. El buen tiempo y, al igual que sucede con el senderismo, la enorme cantidad de rutas por las que podemos apostar en otoño, hacen que desempolvar la bicicleta sea una opción muy atractiva.
Y es que el ciclismo, además, es uno de los mejores deportes aeróbicos. Entre las muchas ventajas que brinda a nuestro cuerpo, se encarga no solo de tonificar los músculos y ayudarnos a perder grasa, sino que, a mayores, también mejora el funcionamiento del corazón y su circulación, así como se encarga de potenciar el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, lo cual lo convierte en otra de esas opciones muy a tener en cuenta.
Por último, y centrándonos en un deporte de la mano del cual seguir estando en contacto con la naturaleza, que se ha puesto de moda a lo largo de los últimos años, nos topamos con la escalada. Y es que las condiciones climatológicas del otoño son ideales para llevar a cabo esta práctica, puesto que las temperaturas suaves hacen que las rocas se encuentren en un estado perfecto para escalar, evitando los resbalones a los que nos exponemos en invierno o primavera.
También la cantidad de horas de luz respecto a otras estaciones como el invierno hacen del otoño la ocasión perfecta para practicar esta disciplina, que además de ponernos en forma, supondrá una forma muy distinta y especial de mantenernos en contacto con la naturaleza. Eso sí, si eres principiante, es totalmente indispensable que, al menos durante tus primeras rutas, cuentes con el apoyo de un instructor que te guíe y se encargue de mantener tu seguridad en todo momento mientras practicas uno de los deportes de moda.