¿Qué se celebra el 1 de noviembre? El origen y significado del Día de todos los Santos
Esta tradición tiene más de mil años y es la ocasión ideal para recordar a tus seres queridos y familiares fallecidos
Son muchas las festividades que podemos celebrar a lo largo de los 365 días que conforman un año. Cuando llega el mes de octubre, todo el mundo habla de Halloween, una celebración anglosajona que hemos adoptado. Sin embargo, estas fechas tienen arraigada en España otras festividades mucho más antiguas, como es el Día de Todos los Santos.
Y es que cuando acabe el mes de octubre y el 1 de noviembre pasa a copar todos los calendarios, es tradición que millones de personas en España se dirijan hacia los cementerios a llevar ofrendas florales a sus seres queridos fallecidos, siendo un bonito modo de recordarlos. Pero, ¿cuándo nació esta tradición y por qué es tan importante?
El origen y el significado del Día de los Difuntos en España
Cada país y cada cultura tiene su forma de recordar a sus seres queridos fallecidos. Y cuando tildamos a esta como una tradición antiquísima, se debe a que se remonta a hace casi 1.300 años, siendo una celebración ancestral en todos los sentidos, que encuentra su origen en el sentido católico, puesto que fue el Papa Gregorio III el que estableció un día en honor a todos los santos.
Yendo un poco más allá, y en lo relativo a la elección de la fecha en la que se celebra esta festividad, a pesar de que no hay datos oficiales, se cree que fue una decisión de la Iglesia Católica para eliminar las celebraciones paganas, puesto que en esta misma fecha, el 1 de noviembre, coincidía con una festividad con los pueblos germanos.
En un principio, se trataba de una celebración que se celebraba única y exclusivamente en Roma. No obstante, con el paso de los años, y de la mano de la expansión del cristianismo, se extendió a toda Europa, llegando a todos los países en los que se profesaba esta religión, incluyendo, como no podía ser de otro modo, a España.
Y a diferencia de la gran mayoría de festividades celebradas por la Iglesia Católica, se trata de una festividad global, puesto que este día reconoce a aquellos cuya santidad solo la conoce Dios. Esto se diferencia en gran medida de las celebraciones católicas a nivel general, que, a diferencia de esta fecha, tienden a centrarse en santos conocidos y canonizados.
Con casi toda seguridad, la gran mayoría de nosotros hemos llevado flores al cementerio el 1 de noviembre como ofrenda a nuestros seres queridos conocidos, sin saber muy bien el origen de esta festividad. Pero este Día de Todos los Santos, a diferencia de los anteriores, podréis hacerlo conociendo el por qué tras esta extendida tradición.