Ojo a estas prácticas de bares y restaurantes: la OCU las considera abusivas
La OCU ha denunciado ciertas prácticas en la hostelería que, si bien no son ilegales, sí considera abusivas contra los derechos del cliente
En un país como el nuestro, en el que la cultura de socializar está tan extendida, la hostelería juega un papel fundamental. Especialmente en épocas como el verano, en las que el tiempo acompaña, el plan de ir a cenar fuera o a tomar algo en una terraza se convierte en el plan por excelencia.
Esto no quita, sin embargo, que algunos de estos comercios lleven a cabo prácticas poco éticas para sacar los máximos beneficios posible. Por ello, la OCU ha elaborado un listado de prácticas abusivas con las que tanto bares como restaurantes se aprovechan no solo del cliente, sino por la falta de normativa que impide ilegalizar estas prácticas. Unas prácticas que, por supuesto, desde la OCU denuncian.
Las prácticas abusivas que comete la hostelería española, al descubierto
Entre las muchas prácticas abusivas incluidas por la OCU en su lista, en lo más alto se encuentra una que deja en mal lugar a los restaurantes que lo practican: rechazar reservas de una sola persona. Y es que ciertos restaurantes únicamente ofrecen la posibilidad de hacer una reserva en su comercio a partir de dos comensales, lo cual es una práctica completamente abusiva para aquellas personas que necesiten un lugar para comer y no tengan compañía.
Siguiendo con los restaurantes, el cobro de ciertos productos y servicios es también denunciado por la OCU como una práctica abusiva. Dentro de la denuncia, hacen referencia a productos como el pan que se incluye de forma predeterminada en algunos restaurantes, y haciendo especial hincapié en el agua del grifo, el cual el restaurante ni puede cobrar ni puede negarse a ofrecer, de acuerdo con La Ley de Residuos.
Otra de las prácticas que denuncia la OCU respecto a los restaurantes fue adoptada a raíz de la pandemia, y no es otra sino el uso de códigos QR como carta. Es cierto que supone una vía mucho más sencilla para comprobar la lista de platos disponibles, pero desde la OCU hacen hincapié en que no todo el mundo cuenta con un smartphone con el que poder leerlos, por lo que también debería ser obligatorio contar con una carta en papel.
Ahora, centrándose en los bares, la OCU ha destacado dos prácticas que, a pesar de estar plenamente normalizadas, consideran abusivas. En primer lugar, destaca el suplemento por consumir en la terraza. Una práctica que, tal y como afirman, solo debe ser legal si se indica en la carta o se comunica con antelación a los clientes, y no incluyéndolo directamente en la factura de los servicios ofrecidos.
Otro de los aspectos que ha denunciado la OCU está relacionado con el uso de los aseos. Si bien es cierto que no existe ninguna normativa en lo que respecta al uso de los servicios de un bar, desde la OCU hacen hincapié en que la práctica de consumir para poder utilizar el baño es totalmente abusiva, a pesar de que sea una práctica ampliamente extendida y normalizada.