La OCU alerta sobre vulnerabilidades en la ciberseguridad de los hogares inteligentes
La Organización de Consumidores y Usuarios detecta problemas en las cerraduras electrónicas o los cámaras de videovigilancia
A lo largo de los últimos años, el desarrollo tecnológico del que hemos sido testigos se ha consolidado como uno de los aspectos más determinantes en todas las actividades propias de nuestro día a día. Y es que, actualmente, la tecnología juega un papel vital en nuestra rutina, desde las actividades más básicas hasta las más fundamentales.
Y es que a día de hoy, la tecnología tiene una importancia capital en todos los aspectos de nuestro vida, los cuales en muchos sentidos se han visto simplificados, y en otros se han visto mejorados. Sin ir más lejos, la seguridad se ha visto enormemente mejorada desde que esta tecnología llegó a nuestras vidas. Y aunque sus intenciones sean buenas, la Organización de Consumidores y Usuarios no está del todo de acuerdo.
La OCU advierte sobre los peligros que conllevan algunos dispositivos electrónicos de seguridad en tu hogar
Es habitual que la OCU lleve a cabo todo tipo de estudios relacionados con aspectos que afectan a nuestro día a día. Y si bien es innegable el hecho de que esta tecnología ha traído consigo grandes ventajas para nuestras vidas, el último análisis de ciberseguridad ha concluido que ciertos dispositivos suponen un alto riesgo para la seguridad y privacidad de los usuarios.
Dentro del amplísimo campo de estudio, el informe de la OCU ha detectado un total de 61 vulnerabilidades, siendo 12 de ellas críticas. Esto afecta a todo tipo de dispositivos electrónicos que, si bien no son de marcas ampliamente reconocidas, sí pueden ser encontrados en grandes plataformas, como es el caso de Amazon.
Entre los dispositivos en los que se han detectado estas vulnerabilidades, destacan productos de todo tipo, desde cámaras de videovigilancia hasta cerraduras electrónicas. Y entre los problemas detectados, destacan el fácil acceso en algunos de estos dispositivos para agentes externos, como pueden ser todo tipo de hackers que tuvieran un especial interés en violar nuestra seguridad.
Entre las alertas que denuncia la OCU, destaca en primer lugar la existencia de contraseñas débiles que muchos fabricantes todavía aceptan a día de hoy, suponiendo un gran riesgo para los usuarios. Los cifrados inexistentes representan otro de los grandes problemas, ya que, por ejemplo, cuando podemos desbloquear desde el móvil una cerradura inteligente, es más sencillo que se intercepten y alteren estas comunicaciones, haciéndolo más accesible para los hackers.
Unos problemas que pueden conllevar grandes brechas de seguridad en muchos de los aspectos más fundamentales de nuestro día a día. Y para evitar este tipo de problemas, desde la OCU recomiendan no comprar dispositivos de marcas poco conocidas, prefiriendo apostar por otras marcas certificadas, aunque esto incremente su precio. Por otro lado, también recomiendan hacer estas comprar en tiendas que tengan sede en Europa, para poder solventar con mayor facilidad cualquier tipo de problema.