La OCU pasa la factura a TikTok: piden indemnizaciones por los virales peligrosos
La Organización de Consumidores y Usuarios reclama a la red social una mayor responsabilidad en la proliferación de tendencias peligrosas
A lo largo de las últimas dos décadas, las redes sociales han cobrado una importancia capital no solo en internet, sino en el ámbito social. Se han convertido en uno altavoz fundamental para personas de todas las edades, que encuentran en estas plataformas el modo idóneo de mostrar al mundo sus aficiones o actividades propias del día a día.
Sin embargo, como todo en la vida, las redes sociales también cuentan con una contraparte negativa. Y más allá del lado tóxico que el anonimato brinda a millones de usuarios, que buscan hacer daño a través de este medio, los retos virales peligrosos se han convertido en un auténtico problema, especialmente con aquellas personas más jóvenes que hacen uso de estas redes.
La OCU pone tierra de por medio contra la proliferación de virales peligrosos en TikTok
En este sentido, de entre todas las redes sociales, TikTok es una de las más propensas a expandir este tipo de virales peligrosos para la salud. El motivo se esconde en que la propagación de vídeos cortos que llegan a todo el mundo hace que la proliferación de este tipo de contenido sea mucho mayor que en otras redes. Y por ello, la OCU ha decidido actuar.
A lo largo de los últimos meses, han sido varios los virales propagados en TikTok que han llegado a cobrarse vidas. Retos como el del bórax, que consistía en ingerir un producto de limpia altamente tóxico, o el blackout challenge, basado en estrangularse a sí mismo hasta perder el conocimiento, han sido solo algunos de los que han llevado a millones de usuarios a poner el grito en el cielo.
Desde la OCU, por su parte, ponen el foco directamente en TikTok, plataforma a través de la cual se propagan estos vídeos. Todo a raíz de una denuncia de Altroconsumo, plataforma italiana que, junto a la OCU y otras dos, forman Euroconsumers, y tienen el objetivo de proteger a los usuarios. Y tras esta denuncia, la OCU afronta una denuncia de 10 millones de euros por no proteer a sus usuarios.
En la denuncia se especifica que TikTok no es capaz de limitar los riesgos sobre los menores tal y como dispone la Ley de Servicios Digitales para las grandes plataformas online. Esto, sumado a la falta de medidas adecuadas para proteger a los usuarios, ha llevado a consolidar esta denuncia, dado que las plataformas de protección del usuario consideran que se trata de un aspecto de alto riesgo, que ha llevado a cientos de menores a sufrir daños psicofísicos.
Por ello, la plataforma Euroconsumers, de la que forma parte la OCU, insta a la OCU a indemnizar a los usuarios dañados por estos retos, tales como el de la cicatriz francesa. Pero no solo esto, sino que hacen hincapié en que la plataforma tome medidas para evitar la propagación de este tipo de contenidos, así como que lance actividades educativas que fomenten un uso más responsable de esta plataforma, en busca de mejorar el contenido desarrollado en esta plataforma.